VITILIGO, NUESTRA EXPERIENCIA


Llevamos ya años desde el inicio de la unidad de vitíligo, a lo largo de este tiempo hemos podido observar que los resultados que obtenemos con nuestros pacientes resultan similares a los que aparecen descritos en la literatura.

Cuando me encuentro en la consulta  por primera vez a un paciente con vitíligo intento transmitirle varios mensajes:

-Podemos intentar repigmentar el vitíligo, pero no podemos garantizarle  que lo vayamos a conseguir.
- La posibilidad de éxito viene condicionada por dos factores fundamentales: localización de las lesiones y tiempo de evolución.
- Las manchas de la cara y la zona central del cuerpo, pero en especial la cara, suelen tener muy buena respuesta.
-Por el contrario, zonas como manos, pies, mucosas o cara anterior de muñecas son muy difíciles de repigmentar.
-También es mucho más fácil esperar una buena respuesta en manchas de reciente aparición que en aquellas que llevan años en la piel del paciente, por lo que interesa iniciar los tratamientos de forma precoz. La capacidad de respuesta es inversamente proporcional al tiempo de evolución de las lesiones.
- Los vitíligos segmentarios (aquellos que afectan a un único segmento corporal) también suelen responder mejor si el tratamiento se inicia lo antes posible.

En cualquier caso siempre tenemos que tener presente que a pesar de la respuesta favorable los tratamientos son lentos y requieren de paciencia y constancia por parte de nuestros pacientes.

En combinación con los tratamientos que ofrecemos: tópicos, fototerapia en cabina o localizada en forma de excímer, antioxidantes…animo mucho a los pacientes al control del estrés a través de psicoterapia, yoga, actividades al aire libre o cualquier técnica de la que se puedan beneficiar. Una inmensa mayoría de las personas con vitíligo manejan altos niveles de estrés que en ocasiones les resultan difíciles de canalizar y que pueden favorecer la aparición de nuevas manchas.


www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO