EL RETINOL

¿Hay evidencias científicas de que las mujeres que utilizan habitualmente retinol envejezcan mejor?

El retinol pertenece a la familia de los retinoides; los derivados de la vitamina A. Son sustancias polivalentes que por su mecanismo de acción tienen actividad antiarrugas, antimanchas e iluminan la piel.
No obstante, es importante distinguir entre las de venta al público las de venta al público (los cosméticos) y las que prescribe el dermatólogo (de farmacia). Entre las primeras, está el retinol (menos estable) y el retinaldehído (más estable).

El médico suele recetar la más efectiva: el ácido retinoico (vitamina A pura). El ácido retinoico es cien veces más efectivo que el retinol, aunque irrita más. En muchas publicaciones aparecen ambas moléculas como sinónimas, pero su eficacia es muy diferente. De hecho, hay pocos estudios que demuestren el papel del retinol en el envejecimiento cutáneo y múltiples que demuestran la eficacia del ácido retinoico.

¿Qué concentración de retinol está probada que da resultados?.

En España la concentración más baja de ácido retinoico es al 0,025%; la más alta, al 0,1%. Para el retinol, la UE permite hasta un 0,3%.  Hay estudios que demuestran que concentraciones de retinol al 0,1% pueden resultar eficaces con escasos efector adversos.

¿Por qué irrita la piel?.

El retinol puede producir efectos secundarios a nivel cutáneo, sobre todo si se utiliza a altas concentraciones. También aumenta el riesgo cuando lo que se utiliza es el ácio retinoico, ya que su concentración es más elevada por lo que su uso es más agresivo que el del retinol

Tanto el retinol como el ácido retinoico pueden provocar picor, enrojecimiento, descamación, sobre todo en personas con la piel sensible o cuando se alterna el uso de retinol con otros productos de renovación o regeneración cutánea.

¿Qué tipo de retinoides se pueden utilizar de manera continuada y en qué concentraciones y cuáles no y por qué?.

Los retinoides se puede usar todo el año. Lo más adecuado es utilizarlos de forma progresiva. Iniciar el tratamiento con dosis bajas e ir aumentando la concentración conforme la piel se vaya acostumbrando. Otra opción para una mejor tolerancia consiste en empezar utilizándolo solo dos noches en semana, por ejemplo, lunes y jueves, y aumentar la frecuencia de aplicación según la piel se va acostumbrando a su uso.

¿Es cierto que el retinol no hace la piel más fotosensible, si no que la hace simplemente más vulnerable al calor y de ahí las rojeces cuando nos exponemos al sol?.

El retinol afina el estrato córneo, por lo que podemos quemarnos más fácilmente. Por eso, se debe combinar con un protector solar alto, un SPF 50. En los meses de verano también es preferible utilizar bajas concentraciones para mejorar la tolerancia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO