ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS MAS HABITUALES DE MIS PACIENTES

¿Cuál es la mejor forma de eliminar o disimular urgentemente un granito? 

No hay tratamientos que hagan desaparecer las lesiones de acné de forma inmediata. Lo ideal es tratarlo por la noche con alguna crema especifica de granitos que contenga por ejemplo principios activos como el adapaleno , peróxido de benzoilo, tretinoina… y por la mañana cubrirlo con un corrector verde (que matiza el rojo del granito) y a continuación maquillaje oil free.

Si nunca me he dado cremas. ¿Me van a salir más arrugas?

La hidratación es importante, cuando la barrera cutánea no está integra perdemos agua de forme microscópica, esto lleva a que la piel se seque, se descame y tenga un aspecto menos terso, por lo que la hidratación es importante, al igual que una fotoprotección adecuada.

Soy muy propenso a los eccemas y suelen salirme en una zona tan poco accesible como el interior de la oreja. He probado varias pomadas y no me funcionan. ¿Qué puedo hacer? 

Lo correcto es acudir al dermatólogo, puede ser que no esté utilizando la crema adecuada. Los eccemas pueden ser recurrentes, por lo que además de corticoides tópicos para el momento agudo, pueden ser necesarias cremas de mantenimiento específicas para espaciar los episodios.

¿Por qué salen verruguitas alrededor del cuello? ¿El roce de collares y de la ropa puede empeorarlas?

Las verruguitas alrededor del cuello o en los pliegues como axilas e ingles se denominan fibromas o acrocordones. El roce de los collares o ropa no tiene por qué empeorarlos, salvo que “se enganche” con ellos y los traumatice ocasionando molestias por este motivo.

¿Hasta qué punto la dermatitis atópica puede estar relacionada con la alimentación y con el hígado graso (lo que llaman inflamación crónica)?

La dermatitis atópica tiene un origen denominado multifactorial, es decir, son múltiples las causas que pueden contribuir a su desarrollo. En lo que se refiere a la alimentación, en bebés o niños pequeños con cuadros severos resistentes a tratamientos se aconseja realizar pruebas de alergia, ya que en muchos casos puede haber asociación con alergia alimentaria

Mi hijo (8 años) tiene dermatitis atópica. Con los cambios de temperatura siempre tiene un brote, sobre todo otoño y primavera. ¿Por qué sucede y cómo puedo mitigarlos?

Los cambios estacionales son uno de los momentos en los que es frecuente que se desencadene brotes de dermatitis atópica. Lo ideal es mantener la piel bien hidratada y evitar la utilización de prendas sintéticas, empleando sobre todo ropa de algodón. En caso de brote acudir al dermatólogo para que pueda instaurar tratamiento lo antes posible, probablemente con algún corticoide tópico

Tengo acné adulto en la cara. No consigo curarlo y se me agrava con el sol. Sin embargo, las cremas con protección solar también me provocan un efecto negativo porque me aportan mucha grasa y además me dan reacción casi todas. ¿Qué solución tengo?

En los pacientes con piel con tendencia acneica es importante la utilización de fotoprotectores “oil free” para evitar el empeoramiento de este por las cremas de protección solar. Además, cada vez hay más laboratorios que sacan al mercado fotoprotectores que además de no empeorar el acné llevan componentes que ayudan a tratarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO