¿PODEMOS GUARDAR LA CREMA DE FOTOPROTECCIÓN PARA EL PRÓXIMO VERANO?

Ahora que se acaba el verano muchos de mis pacientes me preguntan si pueden guardar lo que ha quedado de las cremas solares para el año que viene, por lo que os comento varias cosas que tenemos que tener en cuenta para que un fotoprotector sea efectivo:


  • Los protectores solares tienen fecha de caducidad, momento a partir del cual los principios activos no mantienen sus propiedades al igual que al inicio.
  • Los protectores solares deberían en líneas generales mantener su efectividad hasta 3 años sin ser abiertos. Pasado este tiempo pueden experimentar pérdida de eficacia o degradación de sus principios activos.
  • Hay que tratar de mantener los fotoprotectores a temperatura ambiente. Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, o dejarlos expuestos a altas temperaturas en los coches o directamente al sol durante mucho tiempo.
  • El  PAO (period after openening) es el plazo de utilización de los productos después de haber sido abierto. En el caso de los fotoprotectores oscila entre 6 y 12 meses. Los filtros químicos tienen una vida más corta que los físicos. Si por ejemplo aparece 6M indica que una vez abierto tiene una duración de 6meses en las que el producto mantiene sus propiedades intactas. Pasado este tiempo el fabricante no asegura la efectividad del producto.
  • En líneas generales, si el producto ha cambiado de aspecto, color, olor, textura…puede que haya habido alteración en alguno de sus componentes por lo que es aconsejable no utilizarlo. Con las nuevas formulaciones de los solares esto puede ser difícil de determinar, por lo que en cualquier caso hay que seguir las instrucciones indicadas en el envase.
  • Utilizar los fotoprotectores una vez pasado el tiempo de caducidad puede implicar que los principios activos hayan perdido parte de sus propiedades, por lo que su efecto fotoprotector va a ser menor que el esperado.  Los protectores solares pueden ocasionar como efectos adversos dermatitis alérgicas, irritativas de contacto…que ocasionalmente podrían incrementarse si los componentes no mantienen las características adecuadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO