FOTOPROTECCIÓN Y DEPORTE

Cuando realizamos deporte al aire libre es muy importante utilizar un buen fotoprotector solar. En le meses de otoño invierno suele ser suficiente con un FP 30, mientras que en los meses de primavera verano aconsejamos FP+50.

Es importante recordar que hay que aplicar el fotoprotector media hora antes de iniciar la actividad deportiva, ya que tardan cierto tiempo en ejercer su efecto.

Si estamos mucho tiempo al aire libre hay que renovarlo cada 2-3h y si el deporte es en el agua habrá que hacerlo cada vez que salgamos de la misma. No hay que olvidar aplicarlo en todas aquellas zonas expuestas al sol, cara, cuello, escote, dorso de manos….Actualmente las farmacias cuentan con fotoprotectores de absorción muy rápida (“dry-touch” “fusion fluid” ) que al sudar no suelen picar en los ojos.

Por otro lado, los deportistas someten a su piel a agresiones como roces, sudor, sol, duchas continuas, agua con cloro, etc.

Es muy importante mantener la piel hidratada por dentro y por fuera. Hay que beber agua, antes durante y después de la realización de la actividad deportiva, y por otro lado es mantener una adecuada hidratación cutánea. Hay que utilizar cremas emolientes o hidratantes que al contener lipidos en su composición aportan estructura a la epidermis y favorecen la acción de la barrera cutánea, compensando y previniendo las pérdidas de agua. Otros componentes como los alfa hidroxiácidos entre los que encontramos el ácido glicólico, el láctico o el cítrico van a tener una doble acción, ya que exfolian eliminando pequeñas imperfecciones superficiales a la vez que hidratan. La vitamina C va a tener también una acción reparadora frente al daño solar.

Durante el ejercicio aumenta el consumo de oxigeno lo que eleva también la producción de radicales libres, que son sustancias que están muy vinculadas al proceso de envejecimiento. Es importante llevar un estilo de vida y una alimentación más sana y rica en antioxidantes que utiliza el cuerpo para combatir los radicales libres. Hay que ingerir productos ricos en antioxidantes que disminuyan los efectos negativos de los radicales libres. La mayoría de los antioxidantes como vitamina E, C y betacaroteno, se encuentran en los vegetales

Comentarios

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO