SI LA VIDA TE DA LIMONES.....

"Si la vida te da limones...haz limonada". Cuánta verdad encerrada en una frase tan sencilla, ¿no?

Llevo mucho tiempo tratando pacientes con vitíligo. Todos sabemos que el vitíligo puede llegar a tener un impacto muy importante en la calidad de vida de nuestros pacientes, sin embargo he tenido la oportunidad de observar que la reacción ante la enfermedad es muy variable de unas personas a otras.

Si bien es cierto que cuando el vitíligo aparece en zonas visibles como la cara o las manos, o en la zona genital sobre todo en adolescentes, condicionan y afectan de forma especial, no deja de llamarme la atención cómo personas con un vitíligo muy extenso apenas están preocupadas por él, mientras que hay personas que llegan a padecer cuadros de ansiedad o depresión ante la presencia de una sola mancha. ¿Cuál es la diferencia? En mi opinión, la actitud. Ante un mismo hecho es la actitud con la que nos enfrentamos a ello, lo que nos decimos a nosotros mismos, lo que nos lleva a sobreponernos o a venirnos abajo.

Tener vitíligo "¿es una faena?". Pues probablemente estaríamos mejor sin las manchas, pero es un hecho que las manchas existen y que a veces no es fácil repigmentarlas, por lo que lo mejor que podemos hacer es asumirlo y ver cómo podemos sentirnos mejor. Ponernos en manos de especialistas para tratar de repigmentarlas, camuflarlas con maquillaje o autobronceadores mientras hace efecto el tratamiento o si no obtenemos el resultado deseado, resaltar otras cosas buenas que tengamos: maquillarnos los ojos, arreglarnos el pelo, realizar tratamientos que nos ayuden a vernos mejor si nos gustan e ilusionan este tipo de opciones, ir al gimnasio, hacer deporte al aire libre, quedar con amigos ...cualquier cosa, dentro de las posibilidades y preferencias de cada uno, que nos ayude a olvidarnos un poco del vitíligo y a disfrutar e ilusionarnos con todas las cosas buenas que nos ofrece la vida, y que en ocasiones por los otros problemas con los que nos vamos encontrando, no somos capaces de valorar. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO