TOFACITINIB ¿NUEVO TRATAMIENTO PARA EL VITÍLIGO?

El Tofacitinib es un fármaco inhibidor de las quinasas Janus (JAK), que está aprobado por la FDA desde el 2012 para el tratamiento de la artritis reumatoide. Hace un año, el Dr. Brett King, publicó un artículo en el que demostraba la eficacia de este fármaco en el tratamiento de la alopecia areata. Teniendo en cuenta que la alopecia areata y el vitíligo comparten mecanismos inmunológicos similares, se pensó que Tofacitinibpodría resultar también eficaz para el tratamiento del vitíligo.

Recientemente los doctores, King y Craiglow han publicado un estudio en el JAMA Dermatology en el que tratan a una paciente afecta de vitíligo que no había respondido a los tratamientos habituales (corticoides, tacrolimus y fototerpia). Con Tofacitinib se logró una repigmentación extensa a los cinco meses de haberse iniciado el tratamiento con un buen perfil de seguridad.

Aunque los resultados de este estudio son esperanzadores y abren nuevas vías para el tratamiento del vitíligo como los inhibidores de las JanusKinasas, hay que tener en cuenta que el estudio se ha llevado a cabo en un solo paciente, por lo que son necesarios más estudios y con un mayor número de pacientes para demostrar la eficacia y seguridad de este fármaco en el vitíligo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO