PARA TRATAR EL VITÍLIGO, MEJOR EL DERMATÓLOGO

“Tengo vitíligo, ¿a quién puedo acudir?”. Aunque parezca que esta es una pregunta que se cae por su propio peso, hay todavía muchos pacientes que para el tratamiento del vitíligo no acuden al dermatólogo.

Después de darle varias vueltas al asunto, he llegado a dos conclusiones fundamentales de por qué esto es así:

- El vitíligo es una enfermedad difícil de tratar. No tenemos una cura definitiva, pero sí diversas opciones de tratamiento para repigmentar a los pacientes. Lo que ocurre es que estos tratamientos son muy lentos, y no resultan siempre eficaces, lo que lleva a los pacientes a buscar otras opciones como la medicina alternativa, homeopatía, herbolarios, y en los últimos años “curas o tratamientos mágicos“ que se encuentran en la red.

- Por otro lado, son muchos los dermatólogos que ante un caso de vitíligo en lugar de apoyar, desaniman al paciente. Le dicen que no tiene cura, le pautan una crema y le mandan a su casa, por lo que no es de extrañar que estos pacientes traten de buscar una solución a su problema en otro lugar.

Sin embargo, y a pesar de todo esto, me gustaría aclarar, que las personas más indicadas para el manejo del vitíligo somos los dermatólogos. En primer lugar, el vitíligo es una enfermedad cutánea, y nosotros somos los “médicos de la piel”. No todas las manchas blancas de la piel son vitíligo, y para llevar a cabo un tratamiento adecuado, es fundamental ser capaces de realizar un diagnóstico correcto. Nosotros entendemos la fisiopatología de la enfermedad, lo que nos permite un abordaje integral de la misma. Por último, aunque no todos, cada vez somos más los dermatólogos que nos implicamos en el tratamiento de esta patología que puede afectar de una forma tan importante a la calidad de vida de nuestros pacientes.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO