NUEVAS TERAPIAS PARA EL TRATAMIENTO DEL VITÍLIGO

Aprovechando que hoy, 25 de Junio, es el día mundial del vitíligo me gustaría hacer un breve resumen de hacia dónde van dirigidas las nuevas terapias para el control de esta enfermedad.

Mientras que los corticoides tópicos, los inhibidores de la calcineurina, la fototerapia y los antioxidantes siguen siendo los tratamientos estándar con un mayor número de estudios que avalan su eficacia, especialmente cuando se usan en combinación, los tratamientos del futuro desarrollan estas, y exploran nuevas vías.

La terapia génica se presenta como un tratamiento potencial, investigándose fundamentalmente la fisiopatología del vitíligo así como la metodología y eficacia de la terapia génica y las células madre.

Hay estudios en marcha demostrando la evidencia y seguridad de combinar fototerapia con varios antioxidantes como la piperidina, la capsaicina, L-carnosina. Otros agentes potenciales en investigación en el momento actual incluyen las estatinas, los factores de crecimiento de fibroblastos, los análogos de la vitamina E y los inhibidores de la COX-2. Se está llevando a cabo un ensayo en 60 pacientes para evaluar el efecto de afamelanotid y recientemente se han demostrado resultados prometedores en estudios piloto con bimatoprost (0,03% 2 veces al día).

El láser C02, el micrografting, la microfototerapia y la utilización de melanocitos de la capa externa del folículo piloso también están en investigación.

En el futuro, tratamientos o vacunas con componentes específicos del sistema inmune como diana pueden ser eficaces en la prevención o detención la enfermedad. La inhibición de la proteína CXCL10 en modelos roedores resulta en la repigmentación, sugiriendo una posible diana terapéutica.

A pesar del progreso el tratamiento del vitíligo continúa representando un auténtico reto. Precisa de un abordaje global que cubra las necesidades y expectativas y mejore la calidad de nuestros pacientes. 

Los estudios que se están desarrollando pretenden ampliar nuestros conocimientos sobre la enfermedad, su fisiopatología y su genética, aumentando de esta forma las opciones terapéuticas disponibles para tratarlo.


Comentarios

  1. Hola Elena, gracias por recopilar toda la información sobre vitíligo actualizada.
    Como profesional de la Dermatología, y concretamente de vitíligo, ¿cuándo crees que alguna de estas terapias estará disponible de manera generalizada? Sabemos que se encuentra en fase avanzada el ensayo clínico de Scenesse (afamelanotida, lab. Clinuvel). También parece interesante la posible terapia con bimatoprost. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente, en estos momentos no dispongo de la información para responder a tus preguntas. En cuanto disponga de ella os lo comunicaré.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO