¿ES SEGURO EL LÁSER EXCIMER?

Existen diversos tratamientos para el vitíligo, incluyendo inmunosupresores tópicos y orales, cirugía, camuflaje cosmético y fototerapia. Esta última puede realizarse principalmente como fotoquimioterapia (psoralenos + UVA, PUVA) o UVB de banda estrecha (311-313nm). La luz monocromática excimer (MEL 308nm) bien en forma de láser o lámpara es otra modalidad ampliamente utilizada en dermatología.

El láser excímer está aprobado para el tratamiento de psoriasis, dermatitis atópica y vitíligo. Ha demostrado ser también eficaz en el tratamiento de micosis fungoide, prúrigo nodular, esclerodermia localizada, liquen escleroso genital y granuloma anular.


Existen múltiples estudios internacionales que avalan el empleo del láser y de la lámpara excímer en el vitíligo. En general se ha demostrado que pacientes adultos y niños responden al excímer ya sea como tratamiento aislado o combinado con otras terapias establecidas para el vitíligo

Una duda frecuente de los pacientes, sobre todo cuando nos enfrentamos a niños con vitíligo es si el excímer es un tratamiento seguro. Pues bien, la luz monocromática excimer presenta una relación riesgo/beneficio muy favorable en la que el principal efecto secundario es el enrojecimiento, que suele ser transitorio y resolverse en menos de 24h. La presencia de picor, escozor, formación de ampollas o reactivación del herpes simple puede ocurrir en caso muy puntuales.

A largo plazo, se sabe que los efectos adversos de la fototerapia con UVB de banda estrecha incluyen daño solar y fotoenvejecimiento, mientras que la posibilidad de un riesgo incrementado en el desarrollo de cáncer de piel no está clara.

En lo que se refiere al excímer, aún no lleva tiempo suficiente para definir los riesgos a largo plazo, sin embargo se ha observado que las manchas de vitíligo son menos sensibles al daño solar que la piel normal y que la incidencia tanto de melanoma como de cáncer de piel no melanoma en estas áreas es relativamente baja. Además hay que tener en cuenta, que con los dispositivos excímer, al consistir en una forma de fototerapia localizada, sólo tratamos las zonas afectas por la enfermedad, la cantidad de radiación acumulada es menor que con al fototerapia convencional, motivo por lo que los efectos secundarios a largo plazo, deberían estar disminuidos.


Comentarios

  1. llevo mas de un año y estoy usando Protopic Y Avitil puedo usar ese laser excimer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se ha demostrado que la máxima eficacia se obtiene con los tratamientos combinados: corticoides e inmunomoduladores tópicos como el Protopic, junto a fototerapia en forma de UVB de banda estrecha o láser excimer según la extensión del vitíligo, y los antioxidantes orales.

      Eliminar
  2. Dr. y el lacer excimer funciona en cualquier área del cuerpo. Manos y dedos por ejemplo? El plasma rico en plaquetas se está utlizando para vitíligo?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El láser excímer puede utilizarse en manos y pies, aunque como con cualquier otro tratamiento son las zonas que más cuesta que respondan. Por el momento no hay estudios cientificos que demuestren eficacia del plasma rico en plaquetas en el tratamiento del vitiligo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO