CORTICOIDES INTRALESIONALES: NUEVA OPCIÓN DE TRATAMIENTO EN VITÍLIGO

En 1970 fue publicada por el Dr. Kandil una serie de 26 casos de pacientes con vitíligo cuyas manchas respondían a la inyección intralesional de corticoides. Sin embargo, en 1979 se llevó a cabo un nuevo estudio en el que se comparaba la inyección intralesional de corticoides en las manchas de vitíligo frente a la de agua destilada, no hallándose diferencias significativas.


A lo largo de los últimos 30 años no se ha publicado ningún otro estudio demostrando la eficacia de este tratamiento, sin embargo, recientemente, en la revista de la Academia Americana de Dermatología (una de las más prestigiosas en dermatología), el Dr. Wang y colaboradores han publicado resultados prometedores en este sentido.

Han llevado a cabo un estudio en 9 pacientes con vitíligo que han sido seguidos por un periodo de 4 años, y que no habían presentado respuesta a los tratamientos habituales (corticoides tópicos, inhibidores de la calcineurina tópicos, UVB de banda estrecha...). En estos pacientes los tratamientos previos fueron suspendidos y se procedió a la inyección intralesional de corticoides en las manchas de vitíligo (un máximo de 15 ml por sesión), las sesiones se repetían cada 4-6 semanas.

Resultados: Todos los pacientes respondieron a la inyección intralesional de corticoides con una repigmentación del 80-90%. La duración media del tratamiento fue de 4 meses, llegando a un máximo de 7 meses en algún paciente. La repigmentación comenzó a observarse al mes del inicio del tratamiento y no se observó en las manchas que no tratadas. Una vez finalizado, la mayoría de los pacientes mantuvieron la repigmentación durante años, y un paciente que si comenzó a despigmentarse, dicha despigmentación no fue superior al 15%.

Aunque resultan necesarios más estudios con un mayor número de pacientes para corroborar la eficacia de este tratamiento, los resultados obtenidos hasta ahora resultan prometedores.


Comentarios

  1. yo padezcode vitíligo,me gustaría saber que corticoide es el que se aplica,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el estudio al que hago referencia el corticoide empleado es el acetónido de triamcinolona.

      Eliminar
    2. Buen dia doctora... mi nombre es jesus y soy de mexico... mi esposa padece de vitiligo desde hace ya algunos años mas o menos 13.... busque el corticoide que menciona en el estudio pero aca en mexico esta complicado encontrarlo ... sabe de alguno que tenga el mismo efecto o que se pudiera aplicar que fuera mas facil de encontrar.. por su atencion muchas gracias

      Eliminar
    3. Los corticoides más empleados para el tratamiento de zonas extensas de vitíligo por tener una menor absorción y por tanto un mejor perfil de efectos adversos son la fluticasona y la mometasona.

      Eliminar
  2. buen dia doctora... mi esposa padece vitiligo desde hace varios años... ya hemos probado muchas cremas y ninguna nos a funcionado, me podria dar un poco mas de informacion acerca del corticoide asi como la presentacion de este, el tiempo y la via de administracion.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los corticoides en crema más utilizados son la mometasona y la fluticasiona, suelen emplearse 1-2 veces pueden establecerse distintos intervalos de tiempo. De forma continuada durante un mes y descansar dos, o en periodos de 15 días alternándolos con tacrolimus...depende de la localización de las lesiones, de la extensión de las mismas, de la edad del paciente.

      Eliminar
  3. Buenas Tardes!
    Tengo entendido que los corticoides vienen en presentación inyectable y en crema... cual es el más recomendado o a cual hace referencia el artículo? si es inyectable se hace en forma de infiltración? dónde puedo conseguir éste tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo habla de corticoides intralesionales, consiste en la inyección de corticoides en las zonas afectas por el vitíligo. Es un tratamiento que siempre debe ser llevado a cabo por un dermatólogo. En cualquier caso se trata de un estudio que hace referencia a este tipo de tratamiento en un grupo de pacientes, no de un tratamiento estandarizado y que se realice de manera rutinaria en las consultas de dermatología.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO