DÉFICIT DE VITAMINA D EN PACIENTES CON VITÍLIGO

El vitíligo es un trastorno de la pigmentación en el que se ha visto que existe un componente autoinmune importante, es decir, son las células de la defensa de nuestro cuerpo, las que luchan contra los melanocitos (células encargadas de la pigmentación cutánea). Además con frecuencia el vitíligo aparece asociado a otras enfermedades autoinmunes y se han encontrado que muchos pacientes con enfermedades autoinmunes presentan niveles bajos de vitamina D.
 
Recientemente se ha llevado a cabo un estudio (publicado en la revista Photodermatol Photoimmunol Photomed) en el que se buscaba determinar si los pacientes con vitíligo tenían un mayor riesgo de padecer déficit de vitamina D que la población general, independientemente de presentar o no, otras enfermedades autoinmunes asociadas
.
 
Se evaluaron los niveles en suero de vitamina D (25 hidroxi-vitamina D o 25(OH)D) en 40 pacientes con vitíligo, 20 de ellos con enfermedad autoinmune asociada, y otros 20 sólo con vitíligo, y fueron comparados con un grupo control sano. Se encontró que el 97,5% de los pacientes con vitíligo frente al 12,5% del grupo sano, presentaban niveles deficientes de vitamina D, independientemente de tener una enfermedad autoinmune asociada o no, tampoco se observó relación con la edad, el tiempo de duración o la extensión del vitíligo.
 
Teniendo en cuenta estos resultados, parece interesante hacer un screening de los niveles de 25 (OH)D en nuestras pacientes, ya que muchos de ellos podrían beneficiarse de suplementos de esta vitamina, sobre todo teniendo en cuenta que se ha observado que la vitamina D disminuye la expresión de algunas proteínas que aumentan en el vitíligo.

Comentarios

  1. I have vitiligo for 8 years now and I had tried different treatments (PUVA, topical steroid, meladinine cream/solution with exposure to sunlight/PUVA, oral meladinine, oil of bergamot). The vitiligo covers my neck, and one-fourth of my face. I looked for another dermatologist because i lost hope with my past dermatologists. Then somebody recommended me a good natural treatment and it worked very well. Now i'm 90% cured. With only 1 1/2 month of treatment. Read this review, it helped me a lot: www.naturalvitiligotreatmentsystems.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. There are several alternative approaches for the treatment of vitiligo that have been proposed originating from traditional Chinese medicine, alternative medicine, nutritional compounds and sporadic clinical observations. The in vitro properties of the possible active compounds include photosensitizing properties induction of melanocyte proliferation, antioxidant activities, and immunoregulatory abilities.
      However, the current evidence of a therapeutic effect of these treatments in vitiligo is at best limited. That is the reason, why for the moment, we base our clinical recommendations in treatments with scientific evidence.
      In any case, thank you very much for sharing your experience with us.

      Eliminar
  2. El vitiligo podria tener origen bacteriano especificamente treponema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La causa del vitíligo es multifactorial, es decir, intervienen factores genéticos, autoinmunes, estrés...sin embargo no hay un componente infeccioso implicado.

      Eliminar
  3. Mui interesante el articulo, tengo un amigo que padece vitiligo, le voy a recomendar esta web para que se informe bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nuestra intención es ayudar a los pacientes con vitíligo en la medida de lo posible y mantenerles informados de novedades que puedan ir surgiendo en este campo.

      Eliminar
  4. Muy buen artículo, doctora.
    Yo tengo vitíligo y deficid de vitamina D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que este blog les resulte de utilidad, muchas gracias.

      Eliminar
  5. Sra. Buenos días, muchas gracias por entregar el conocimiento a este tipo de enfermedad, quisiera saber si adicionalmente a la vitamina D tienen algún refuerzo para mitigar la enfermedad y que alimentos definitivamente no debemos incluir en la dieta.
    Mil gracias por los aportes y tú atención, feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha observado que muchos de los pacientes con vitíligo presentan déficit de vitamina D, es importante tener esto en cuenta ya que la vitamina D ayuda a disminuir la expresión de algunas vitaminas que están aumentadas en el vitíligo. En lo que se refiere a la dieta, no hay estudios que hablen de le necesidad de eliminar ningún alimento. En cualquier caso, como en el vitíligo hay un aumento del estrés oxidativo, siempre va a ser beneficiosa una dieta sana, rica en antioxidantes como frutas y verduras"

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO