¿EL VITÍLIGO ES CONTAGIOSO? II

Continuando con el post anterior, vamos a describir enfermedades infeccionas que cursan con manchas blancas. Estas últimas tienen una distribución mundial y son más frecuentes:

-PITIRIASIS VERSICOLOR: es un infección cutánea superficial ocasionada por un hongo y que produce cambios en la coloración de la piel. El paciente puede tener lesiones en forma de manchas de distintos colores, que oscilan entre marrón claro, marrón oscuro, rosado, y también en forma de lesiones hipopigmentadas, y que suelen presentar descamación en superficie.
El agente causal pertenece al género Malasezzia. Este hongo habita en la piel de las personas y no causa problemas normalmente. Sin embargo, en algunos individuos, sobre todo en aquellos que viven en climas cálidos y húmedos, puede desarrollarse la enfermedad. Las lesiones se localizan principalmente en el tercio superior del tronco (tórax y espalda) y en la raíz de las extremidades.
Aunque está causado por un hongo, no se extiende de unas personas a otras, es decir, no es contagiosa.
El tratamiento consiste en la aplicación de piritionato de zinc, sulfuro de selenio, antifúngicos tópicos y orales. Una vez finalizado el tratamiento, las manchas blancas pueden tardar de semanas a meses en desaparecer.
-SIFILIS: La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, está causada por una espiroqueta denominada "treponema pallidum" y es curable. La infección inicial suele causar una herida abierta denominada chancro y que aparece en el lugar de la infección.
En la etapa secundaria, entre otros, puede observarse el collar de Venus, que se caracteriza por zonas hiperpigmentadas junto a áreas hipopigmentadas en el interior, en forma de malla o red.
La primera opción de tratamiento de la sífilis es la penicilina G benzatina, como segunda opción o en pacientes alérgicos pueden emplearse azitromicina, doxiclina, ceftriaxona.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO