VITÍLIGO Y TIROIDES

Por todos es conocida la asociación entre el vitíligo y determinadas enfermedades autoinmunes. Recientemente se ha publicado en la prestigiosa revista de la Academia Europea de Dermatología (Journal of de European Academy of Dermatology) un estudio realizado en 700 pacientes con vitíligo generalizado y que busca determinar si la asociación de este con enfermedades autoinmunes podría condicionar algunas variables clínicas de la enfermedad, como la forma de distribución, la actividad o la respuesta al tratamiento.

De los 700 pacientes con vitíligo, el 15,4% tenían una enfermedad autoinmune asociada, siendo estas más frecuentes en mujeres que en hombres, sobre todo en lo referido a la enfermedad tiroidea.
Sólo aquellos pacientes con vitíligo y afectación tiroidea presentaron unas características clínicas especiales:

- El porcentaje de superficie corporal total afecta fue significativamente mayor en presencia de patología tiroidea, que era a su vez más pronunciado en mujeres que en hombres.
- Los pacientes con enfermedad tiroidea tenían además una mayor predisposición a la despigmentación en las zonas articulares y acrales (zonas distales del cuerpo como las manos y los pies).
- No se encontraron diferencias significativas en lo que se refiere a la respuesta al tratamiento.
Como conclusión, parece ser que la asociación con enfermedades autoinmunes influye en las características clínicas de los pacientes con vitíligo, y que en presencia de una alteración tiroidea, el vitíligo es más extenso con particular afectación de prominencias óseas y zonas de roce.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO