VITÍLIGO, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué es el vitíligo?
 
El vitíligo es una patología que cursa con la aparición de manchas blancas en la piel (ocasionalmente también puede afectar al pelo). La causa es desconocida y se considera un proceso multifactorial en el que coexisten entre otros, un componente genético, uno autoinmune, y un componente de estrés que suele actuar como factor desencadenante.
 
En lo que se refiere a la respuesta autoinmune, esta se produce cuando las células de la defensa de nuestro cuerpo, atacan células sanas. En este caso las células afectas serían aquellas que dan a la piel su color.
 
¿Cuáles son los síntomas del vitíligo?
 
El principal es que la piel se vuelve blanca o pierde su color. Pero qué zonas del cuerpo se van a ver afectas depende de cada paciente y del tipo de vitíligo. Existen diversas formas de vitíligo siendo las más frecuentes el vitíligo vulgar o generalizado, el vitíligo acrofacial y el vitíligo segmentario.
 
Vitíligo generalizado: Habitualmente afecta a ambas partes del cuerpo de manera simétrica. Tiende a localizarse en:
  • Dedos de manos y pies, orejas y otras zonas diferentes al eje central del cuerpo.
  • Piel alrededor de los orificios naturales del cuerpo como la boca, los ojos o la nariz.
  • Zonas donde la piel presenta mayor estiramiento como los codos, rodillas o nudillos.
  • Zonas de la piel que sufren microtraumatismos o están sometidas a presión de manera recurrente como las zonas que contactan con los tirantes de la ropa interior, cintura o collares.
 
Vitíligo acrofacial: Afecta exclusivamente a:
  • dedos de manos y pies, orejas y otras zonas diferentes al eje central del cuerpo.
  • piel alrededor de los orificios naturales del cuerpo como la boca, los ojos o la nariz.
 
Vitíligo segmentario: afecta exclusivamente áreas delimitadas que se localizan en una mitad del cuerpo.
 
¿Debo acudir al médico?
 
Sí, en el caso de aparición de manchas blancas en el cuerpo es necesario acudir al médico.
 
¿Necesitaré realizarme alguna prueba complementaria?
 
El vitíligo puede aparecer con relativa frecuencia asociado a otras enfermedades autoinmunes, por lo que suele pedirse una analítica de sangre para descartarlas.
¿Cómo se trata el vitíligo?
 
Los tratamientos ayudan a devolver la pigmentación a la piel. Entre las diversas opciones se incluyen:
  • Corticoides tópicos como la fluticasona o la mometasona.
  • Inhibidores de la calcineurina tópicos como el tacrolimus o el pimecrolimus.
  • Fototerapia: durante este tratamiento la piel se expone a radiación ultravioleta, como el UVB de banda estrecha o la fototerapia localizada, como el láser excímer.
En muchas ocasiones se opta por la combinación de varias opciones terapéuticas, también pueden añadirse antioxidantes orales como complemento al tratamiento elegido.
En determinados tipos de vitíligo que no responden al tratamiento médico habitual, puede optarse por técnicas quirúrgicas.
¿Todas las zonas responden por igual al tratamiento?
El vitíligo se caracteriza por la destrucción de melanocitos, lo que lleva a una pérdida de melanina, pigmento que da color a la piel. La presencia de una reserva de melanocitos parece ser el factor esencial para que los tratamientos médicos sean eficaces. La principal reserva de melanocitos se encuentra en el folículo piloso. De esta forma, se ha observado, que zonas con mayor cantidad de folículos como la cara o el cuello, son las que mejor responden a los tratamientos, seguidos de la parte proximal de las extremidades y el tronco. Las zonas acras o más distales como los dedos, manos y pies, o zonas sin vello como la cara anterior de las muñecas o la región genital en varones, son las zonas que peor responden. La presencia de leucotriquia (pelos blancos) es otro signo de escasa respuesta al tratamiento.
¿Puedo hacer algo por mi parte?
 
Aunque el sol es bueno para el vitíligo, hay que tratar de evitar el bronceado, ya que cuando los pacientes se ponen morenos se acentúa la diferencia entre la piel sana y el vitíligo. Aconsejamos emplear un factor de protección 15 en las manchas de vitíligo, salvo pacientes de fototipos muy claros, y un factor 50 en la piel sana circundante.
 
Otra opción es emplear cosméticos específicos para camuflar las manchas como los autobronceadores o maquillajes más cubrientes de lo habitual.

¿Qué ocurre si me quedo embarazada?
 
Si desea quedarse embarazada debe suspender la medicación que esté empleando para el tratamiento del vitíligo.
 
¿Cuál es la evolución de la enfermedad a lo largo de la vida?
 
El curso de la enfermedad es impredecible. En un 10-20% de los pacientes el vitíligo se resuelve de manera espontánea sin realizar ningún tratamiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la enfermedad va avanzando de manera progresiva, afectando cada vez a un mayor porcentaje de la piel. Si está preocupado o incómodo por la presencia de las manchas, lo mejor es acudir al especialista, ya que como hemos comentado, existen diversas opciones terapéuticas para mejorar esta condición.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO