VITILIGO Y FENOMENO DE KOEBNER

El fenómeno de Koebner consiste en la aparición de lesiones propias de una determinada dermatosis en zonas de presión o traumatismo. Es típico de enfermedades cutáneas como el liquen plano, la psoriasis, el vitíligo, las verrugas víricas...
De esta forma si un paciente con vitíligo se hace una herida, debido al fenómeno de Koebner, la herida pasará a convertirse en una nueva mancha blanca. Parece ser que al incio de la enfermedad, es necesario un daño importante en la piel como cortes, heridas, o incisiones quirúrgicas para que aparezca el fenómeno de Koebner, sin embargo, pasados unos meses o años, traumatismos superficiales como una presión constante (ej. la ejercida por determinadas prendas de vestir) o fricción recurrente (ej. la llevada a cabo durante la higiene, los deportes, el cuidado personal diario, o determinadas actividades laborales) puede ser suficiente como para inducir la despigmentación.
¿Qué importancia tiene este fenómeno en la práctica clínica?

- En ocasiones es muy difícil valorar si un paciente tiene un vitíligo activo o estable. El inducir en estos casos un fenómeno de Koebner de manera experimental, puede ser una herramienta muy útil para determinar la actividad de la enfermedad.
- Cuando hay una historia familiar de vitíligo, la aparición en niños de manchas blancas coincidiendo con zonas de arañazos previos, podría interpretarse como una “señal de aviso” de desarrollo de vitíligo en el futuro.
¿Los pacientes con fenónemo de Koebner positivo tienen distinta respuesta al tratamiento que aquellos que no lo presentan?
- No se han observado diferencias significativas en el caso de la fototerapia. Respondiendo de manera similar ambos grupos de pacientes al UVB de banda estrecha.
- Por el contrario, antes de llevar a cabo técnicas quirúrgicas como el transplante de melanocitos suele hacerse un test de prueba. Es importante asegurar la ausencia de fenómeno de Koebner en la zona dadora, ya que esto supondría una contraindicación para llevar a cabo el de tratamiento.
¿Cómo prevenir el desarrollo de nuevas lesiones y favorecer la repigmentación?
Es importante que los pacientes con vitíligo sean correctamente evaluados antes de someterse por ejemplo a una cirugía electiva, o a procedimientos cosméticos como peelings faciales, dermoabrasión o tratamientos con láser, por la posibilidad de inducir nuevas lesiones. Los pacientes deben de ser advertidos del riesgo de desarrollar manchas de vitíligo en las zonas tratadas.
Igualmente, hay que tratar de eliminar todos los factores que puedan favorecer el desarrollo del fenómeno de Koebner, como la fricción intensa o la presión mantenida que mencionábamos anteriormente. En ocasiones cuando el factor mecánico es eliminado, la piel puede repigmentarse con facilidad si los melanocitos de la zona no están del todo perdidos.


Comentarios

  1. Soy Luis Ponce de León, paciente, fundador y presidente de ASPAVIT(Asociación de Pacientes de Vitíligo de España) y contacto con Vds para mostrarles mi satisfacción por su interés en nuestra patología e indicarles que si se estructuraran equipos multidisciplinares (Pacientes, Psicólogos o Psiquiatras y Dermatólogos) no habría que desplazarsea EEUU, o si, para que todo nos fuese mejor y supìésemos que en España el protocolo recomendado desde Aspavit para tratar nuestra patología es exactamente el mismo o incluso mejor.
    Un saludo: www.aspavit.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis.
      Muy agradecidos por su interés. Acabamos de llegar de EE.UU, donde de nuevo hemos podido comprobar que los protocolos que siguen allí coinciden por completo con lo que estamos realizando en España. Estamos totalmente de acuerdo con sus comentarios a este respecto. Le remito a un post publicado recientemente por el Dr. Ruiz referente a este tema: http://www.ricardoruizdermatologo.blogspot.com.es/2014/04/el-dermatologo-y-el-vitiligo.html.
      Por otro lado, nos gustaría darle la enhorabuena por todo el esfuerzo realizado desde Aspavit, de cara al tratamiento y apoyo de los pacientes, así como a la constante actualización sobre esta patología que puede llegar a condicionar tanto la vida de las personas que la padecen.
      Quedamos a su disposición para lo que pueda necesitar.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Hola a los 16 años me salio vitiligo en el parpado izquierdo afortunadamente estoy en un tratamiento y no me han salido mas manchitas blancas ya desde hace tiempo, ahora tengo 21 años pero hace poco decidí que me quiero hacer un tatuaje en la pierna, el problema es que no se si esto haga que el vitiligo vuelva a surgir o que riesgos tiene, me podría ayudar con una respuesta?
    muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los problemas con los tatuaje u otros tratamientos como los láseres, es que el daño que producen en la superficie cutánea puede desencadenar el fenómeno de Koebner (link al post del fenómeno de Koebner), y que en la zona tatuada se desarrollen nuevas lesiones vitíligo.

      Eliminar
  3. hola soy gaby,tengo 24 años desde hace tres años tengo vitilio muy poquito y quisiera saber por que razón las manchitas blancas de vitiligo aparecen y se me desaparecen y vuelven a aparecer en otras zonas nuevas y quizás desaparecen unas desaparecen rápidamente otras mas lento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayoría de los pacientes el vitíligo evoluciona de manera progresiva, es decir, poco a poco, van saliendo lesiones nuevas. Por otro lado, hasta un 10% de los pacientes pueden presentar repigmentación espontánea. Es decir, la cura del vitíligo es impredecible.

      Eliminar
  4. Qué influencia pueden tener el uso de perfumes, piscinas cloradas y autobronceadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio ninguno de estos productos tiene por qué facilitar el desarrollo de un fenómeno de Koebner.

      Eliminar
  5. Tengo vitiligo en una parte de mi brazo.podre hacerme tatuaje en la zona no dañana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe la posibilidad que al realizarse un tatuaje una persona con vitiligo, por el fenomeno de Koebner, aparezcan nuevas manchas de vitiligo en la zona del tatuaje.

      Eliminar
    2. pero si se hace una prueba y resulta en la prueba no aparecio el fenomeno de koebner, significa q no le va a aparecer nunca ante cualquier lesion?

      Eliminar
    3. El fenómeno de Koebner aparece en unos pacientes sí y en otros no. Sin embargo, si un paciente tiene fenómeno de Koebner no quiere decir que lo vaya a tener siempre y otro que no lo presenta, tampoco implica que no lo pueda desarrollar.

      Eliminar
  6. Buen día. queria saber si es recomendable las maquinas caseras de UVB de banda estrecha. y que tipo de cremas se podrian utilizar. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro protocolo utilizamos corticoides tópicos o inhibodores de la calcineurina en función de la ubicación de las lesiones, combinados con láser excímer (fototerapia localizada). Hay pacientes que no pueden realizar el tratamiento con láser excimer con la frecuencia deseada, en los que se combina el tratamiento con fototerapia domiciliaria.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la entrada. Mi nombre es Auxi y tengo 34 años, padezco vitiligo desde hace un año, con unas pequeñas manchas por el rostro que aparecen y desaparecen. Desde hace un tiempo y sin saber las consecuencias de este síndrome, he estado con un tratamiento de láser en las piernas para eliminar el vello. Debería dejarlo? Por ahora no me han salido mamchas en el cuerpo. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que los melanocitos con los que se consigue la repigmentación de las mancha de vitíligo proviene del folículo piloso, por eso, las zonas con menos pelo como las manos, pies o cara anterior de muñecas resultan mas difíciles de repigmentar. Al eliminar el vello mediante depilación láser, hacemos desaparecer los folículos pilosos, de forma que en caso de aparecer manchas en esa localización podría ser mas difícil de repigmentar, sin embargo no hay estudios a este respecto.

      Eliminar
  8. Hola, tengo vitíligo desde hace cinco años en cara, axilas y manos. Me gustaría hacerme un tratamiento contra la celulitis y no sé si la radiofrecuencia, infrarrojos, vacumterapia...podrían activar la despigmentación en las piernas.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio son tratamientos que no producen alteraciones a nivel epidérmico, es decir, no dañan la superficie cutánea, por lo que no tendrían por qué desencadenar nuevas lesiones de vitíligo.

      Eliminar
  9. Hola mi hija empezó a los 9 años con vitíligo y ahora a los 13 se le ha extendido muchísimo, hasta el punto de acomplejarle y condicionarle en su día a día. Ella padece tiroiditis de Hashimoto. Tengo dudas si someterla a tratamiento de láser para repigmentar las zonas faciales serviría. Veo que no para, va a más. también le sucede el efecto Koebner. Qué hacemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La combinación de tratamientos tópicos como los corticoides y los inhibidores de calcineurina, asociados a fototerapia en forma de UVB de banda estrecha son los que han demostrado mayor eficacia en un mayor número de estudios. En casos de vitíligo rápidamente progresivo, pueden emplearse también pulsos semanales de corticoides orales.

      Eliminar
  10. SE PUEDE TOMAR VITAMINA D3 PARA EL VITILIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha visto que muchos pacientes con vitíligo pueden presentar un déficit de vitamina D asociado. Sin embargo, no hay estudios que demuestren que la ingesta de vitamina D produzca una repigmentación de las manchas de vitíligo.

      Eliminar
  11. Hola hace seis meses me diagnosticaron vitiligo.son unas máculas en la mejilla y estoy con tratamiento de Elidel(pimecruolimus 1%) y tuve al poco tiempo una reapigmentacion espontánea pero luego seso y no han vuelto a repapigmentar quedando me la mancha camuflada.esto es por el tratamiento de elidel? Tendría q cambiar de tratamiento? Es verdad que en la cara hay buen pronóstico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cara suele ser de las zonas que mejor responde, y el tratamiento con Elidel es una de las opciones terapéutica. En ocasiones la respuesta es completa pero puede ocurrir que la repigmentacion ocurra solo de forma parcial. Una posibilidad cuando esto ocurre es combinarlo con otras modalidades de tratamiento como la fototerapia. Nosotros por ejemplo empleamos fototerapia localizada con láser excímer, aunque esto no garantiza el resultado si suele mejorar la respuesta

      Eliminar
    2. Hola, hace diez años que tengo vitiligo, desde un principio se extendió muy rápidamente, ahora tengo despigmentado el 80 % del cuerpo, he decido buscar tratamiento para de despigmentacion, pero hace unos meses que he notado que me aparecen manchitas hiperpigmentadas. Será posible hacer un tratamiento de despigmentacion y evitar que me siga apareciendo pigmento?

      Eliminar
    3. En pacientes con vitíligo muy extenso refractario a los tratamientos repigmentantes habituales, la despigmentación de las zonas no afectas puede ser una opción cosméticamente aceptable. Sin embargo, este tratamiento se considera la última opción terapéutica y está reservada a casos muy concretos, ya que es una despigmentación definitiva en la mayoría de los casos, y no un blanqueamiento cosmético. No obstante, para mas información, le remito a un post sobre este tema http://vitiligomadrid.blogspot.com.es/2013/07/vitiligo-despigmentarse.html

      Eliminar
  12. Buenos días,
    Yo tengo vitiligo en una parte de la frente desde los 5 años. Ahora estoy por iniciar una depilación láser de diodo en la parte del labio y tengo temor que se pueda abrir. Tengo dos tatuajes en diferentes partes del cuerpo (espalda y pierna) y nunca tuve si quiera una ligera aparición de vitiligo, pero en ese entonces no me había puesto a pensar en los riesgos. La depilación puede favorecer que me aparezca manchas blancas en la zona del labio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El laser de depilación en sí no tiene por que favorecer la aparición de vitiligo, pero si hay una quemadura por el láser de forma secundaria sí podria aparecer una mancha de vitíligo.

      Eliminar
  13. hola soy estudiante de medicina, gracias por compartir sus conocimientos, el dia de mañana ser un buen doctor, saludos cordiales, y admiro muchisimo a uds por compartir sus conocimientos, beso grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO