MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

Las mancha blancas en los niños, especialmente si son muy pequeños, pueden ser un motivo de preocupación frecuente para los padres. Aunque en la mayoría de los casos carecen de importancia y son causadas por cuadros como la pitiriasis alba, la hipopigmentaciónpostinflamatoria o la pitiriasis versicolor , en ocasiones, pueden aparecer en el contexto de cuadros más complejos. A continuación, voy a hacer un pequeño resumen de las principales enfermedades que cursan con de la aparición de las mismas:
1. Albinismo: los niños nacen con un error para sintetizar melanina. La melanina es "la responsable" del color en la piel, en los ojos y en el pelo, que por lo tanto está ausente en estos pacientes. Clínicamente tienen una "hipomelanosis" o ausencia de pigmento difusa universal que afecta a la piel, a los ojos y al pelo. Además de esto, pueden asociar alteraciones oculares y neurológicas.
2. Fenilcetonuria: son niños que tiene un error congénito para sintetizar un enzima denominada fenilalninahidroxilasa que participa en el metabolismo de la fenilalanina.

Al no poder metabolizarse, se acumula en los tejidos, y si el diagnóstico no se realiza poco tiempo después del nacimiento los niños no superan un cociente intelectual del 50%, pudiendo desarrollar otras alteraciones neurológicas. Estos niños también tienen piel clara, ojos azules y pelo rubio.
3. Piebaldismo: desde el nacimiento, los niños tiene manchas blancas bien definidas localizadas principalmente en frente. Entre el 80-90% de los pacientes tienen un mechón de pelo blanco en la frente. Frecuentemente hay también manchas blancas simétricas en el tronco y en las extremidades. Las manchas blancas son similares a las del vitíligo y los pacientes no suelen tener otras alteraciones.
4. Esclerosis tuberosa: es una enfermedad caracterizada por la aparición de múltiples tumores benignos y malformaciones que pueden llegar a afectar a la mayoría de los órganos, siendo causa entre otros, de epilepsia y oligofrenia. Una de las manifestaciones más precoces y con un importante valor diagnóstico, es la presencia de manchas blancas ovaladas, en "hoja de fresno" que suelen localizase en el tronco o las extremidades de los niños.
5. Hipomelanosis de Ito: se caracteriza por la presencia de múltiples manchas blancas en forma de líneasespiroideas, sobre todo en tórax y abdomen. También puede aparecer hipopigmentación en forma de tablero de ajedrez. Son más frecuentes en mujeres y pueden estar asociados a anomalías a nivel del sistema nervioso central, alteraciones oculares, músculo-esqueléticas o cardíacas.
6. Y finalmente…Vitíligo: son manchas de color “blanco tiza” en distintas localizaciones del cuerpo, principalmente zonas distales como la cara y las manos, alrededor de los orificios naturales del cuerpo como la boca, los ojos y la nariz, y en los genitales. El curso natural de la enfermedad es progresivo, sin embargo muchas veces las manchas pueden recuperar el color espontáneamente, sin la realización de ningún tratamiento, de manera total o parcial. En ocasiones puede asociarse a enfermedades autoinmunes, principalmente de origen tiroideo.


Comentarios

  1. Tengo un bebe de diez meses que al nacer le aplicaron fototerapia con luz blanca por un día y y luz azul por dos días más por bilirrubinas de 22, yo le notó su piel muy bronceada y se le nota más en manos, rodilla y brazos, tanto que en los pliegues de cuello, brazos, y piernas se le nota un tono de piel mucho más claro.... Además en sus cachetitos se le ven cada día más manchitas blancas como Jiotes. Que es lo que le pasa a mi bebe?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta difícil llevar a cabo un diagnóstico sin valorar las lesiones. Lo adecuado es que lleve al bebé a un dermatólogo.

      Eliminar
  2. Tengo un niño de 7 años y le empezaron a salir manchas en piernas y manos , lo lleve al dermatólogo y me dijo que tenia vitiligo, me recetó una pumada , pero no , a mejorado siguen , saliendole mas, me recomendaron que debe tomar el sol, nose , si sea mejor o evitar al sol, necesito que me recomendé algo, para curar a mi hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso del vitíligo existen múltiples opciones de tratamiento para intentar devolver el color a las manchas, sin embargo, con ninguna de ellas puedes garantizar que el paciente vaya a responder. Aunque la mayor evidencia científica está en el uso de corticoides tópicos, los inhibidores de la calcineurina, la fototerapia con UVB de banda estrecha, o la fototerapia localizada como el láser excimer, aislados o combinados, también se han empleado fotosensibilizantes tópicos (aplicar una crema y exponerse después al sol), con buenos resultados en algunos pacientes.

      Eliminar
  3. En mi familia somos muchos con piebaldismo hay actualmente tratamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento de esta enfermedad constituye un verdadero reto y se han recomendado desde medidas generales como protectores solares, maquillaje y agentes autobronceadores. También se están empleando numerosas técnicas quirúrgicas, entre las cuales se plantean injertos o trasplante de melanocitos autólogos cultivados in vitro como opción para repigmentar las áreas acrómicas. La fototerapia sola tiene poco efecto, pero es útil después del trasplante. Con todo esto, los avances quirúrgicos se consolidan como lo más prometedor en cuanto a repigmentación localizada de las lesiones de piebaldismo.

      Eliminar
  4. hola doctora. tengo un niño de 3 meses y desde que tiene un mes de nacido he visto la aparicion de una manchita blanca arriba de su ceja que me puede indicar eso? agradeciendo antemano su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentamos en el post, hay múltiples causas para la aparición de manchas blancas en la infancia, la mayoría de ellas sin importancia, no obstante, en caso de que la mancha persista, lo mejor es acudir a un dermatólogo para que realice un diagnóstico de la lesión.

      Eliminar
  5. Hola mi hijo de 11 años tiene dos manchitas blancas una en el cuello y otra en el brazo, el nació asi y el pediatra me dijo que es vitiligo, y me preocupa porque se las veo mas grandes, los doctores no me an dado nada para el saben de alguna pomada o algo para el tratamiento, no le molestan pero me preocupa su personalidad pues usa lentes. Y con esto lo veo muy tímido, y eso me angustia..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el vitíligo es una patología frecuente en al infancia, no aparece desde el nacimiento, si no que se desarrolla en años posteriores. Lo más aconsejable es que acuda al dermatólogo para una nueva valoración.

      Eliminar
  6. hola tengo una hermana que tiene 17 años y hace 4 meses tubo una herida en la frente la cual conllevo a que se haga una mancha blanca y esta sigue creciendo y a la ves su cejas se están volviendo blancos y no sabemos lo que podría ser por favor si tienes información podría decirme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuadro es bastante sugestivo de vitíligo. En estos casos, existen múltiples opciones de tratamiento para intentar devolver el color a las manchas. La mayor evidencia científica está en el uso de corticoides tópicos, los inhibidores de la calcineurina, la fototerapia con UVB de banda estrecha, o la fototerapia localizada como el láser excimer, aislados o combinados, también se han empleado fotosensibilizantes tópicos (aplicar una crema y exponerse después al sol), con buenos resultados en algunos pacientes.
      Sin embargo lo primero es acudir a un dermatólogo que valores las lesiones y realice un diagnóstico preciso.

      Eliminar
  7. Hola tengo un niño de apenas un mes de nacido le salio una mancha blanca debajo de su ombligo y ahora le esta saliendo una similar en el muslo. Se ve como falta.de pigmentacion en esa area y me preocupa mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en la mayoría de las ocasiones carecen de importancia, en ocasiones, la presencia de manchas blancas puede estar asociada a otras patologías, por lo que lo más aconsejable es que acuda a un dermatólogo que valore las lesiones.

      Eliminar
  8. hola tengo un hijo de dos anos
    y tiene una "mancha" blanca en la parte derecha de su pelo....¿me tengo que preocupar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las veces son cuadros que carecen de importancia, no obstante, lo correcto es que acuda a un dermatólogo para en función del tipo, tiempo de evolución de la mancha y la presencia o no de la misma desde el nacimiento pueda llevar a cabo un diagnóstico.

      Eliminar
  9. hola tengo un bebe de 5 meses y tiene manchas blancas alrededor de sus ojitos o sea en la orilla de los parpados, que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de manchas blancas alrededor de los ojos o la boca es bastante frecuente en el vitíligo, sin embargo es poco habitual que este se desarrolle en niños tan pequeños. Lo aconsejable es que lleve a su bebé a un dermatólogo para que realice una valoración de las lesiones e instaure un tratamiento en caso de ser necesario.

      Eliminar
  10. Hola, tengo una bebé de casi 6 meses y acabamos de encontrarle dos manchas en forma de hoja de fresno, una pequeña arriba del gluteo y otra más grande en su pantorrilla derecha, podría ser esclerosis tuberosa? Estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de manchas pueden aparecer en la esclerosis tuberosa, pero no de forma exclusiva. No obstante, siempre que aparecen en un niño, lo adecudado es llevarlo al pediatra para que lleve a cabo una exploración de las mismas y realice un segumiento en caso de considerarlo necesario.

      Eliminar
  11. HOLA TENGO UN BEBE DE 7 MESES Y DESDE LOS 2 MESES TIENE UNA MANCHA BLANCA PERO NO TAN DEFINIDO EL COLOR SINO LEVE EN LA PARTE DE ARRIBA DE SU CEJA NO LE CRECE Y ESTOY MUY PREOCUPADA QUE SERA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayoría de las ocasiones son procesos que carecen de importancia. No obstate, teniendo en cuenta que son múltiples las patologías que pueden cursar con la presencia de manchas blancas en niños, lo correcto es que acuda a un dermatólogo para que le puede valorar.

      Eliminar
  12. Dra, acabo de darme cuenta que mi niña tiene una mancha en la pierna como de 2cm, es color cafe con leche, pero es más claro porque ella es morena. Podría ser vitiligio?.. O el vitiligio empieza directo a una mancha blanca??? Ya llamé por una cita con su pediatra..la otra semana iremos... pero estoy debastada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque pueden empezar como una zona menos pigmentada que la piel de alrededor, las manchas de vitiligo se caracterizan por ser "blanco tiza". Una mancha café con leche puede guardar relación con otros procesos pero no con vitiligo.

      Eliminar
  13. Hola!!! Tengo una bebe de 15 meses y aproximadamente desde los 12 meses le aparecieron algunas manchitas blancas en su frente, sto ocurrio cuando stabamos en la playa y al salir del mar pude darme cuenta de dos manchitas q le aparecieron inmediatamente, ahora tiene 15 meses y continuan las manchas pro son mas d 5 y estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aparición de manchas blancas en niños pequeños, sobre todo cuando aparecen con la exposición solar suele ser secundaria a hipopigmentación posinflamatoria, pitiriasis alba...no obstante lo correcto es que acuda a un dermatólogo para que descarte otros procesos como por ejemplo el vitíligo.

      Eliminar
  14. Hola buenas noches tengo a mi bebe de 3 meses y hará 1 mes empezó con unas manchitas chiquitas en la frente, hoy en día como que se agradaron y se unieron tiene en la frente y rodeando los ojitos...que puede ser? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de manchas blancas en la región facial y sobre todo alrededor de los ojos, es bastante característico de vitíligo, sin embargo no es frecuente en niños tan pequeños por lo que lo correcto es que acuda a un dermatólogo para valoración.

      Eliminar
  15. Hola! Tego 17 años y desde noviembre me empesaron a salir muchisimas canas solo en la parte de arriba desde la mitad de la cabeza hasta la frente y tambien me salio una mancha blanca tenue aprox de 3 cm que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aparición de una mancha blanca acompañada de la presencia de pelos blancos en la superficie de la misma es bastante sugestivo de vitíligo.

      Eliminar
    2. Dra a mi hija con 5 años le acaban de diagnosticar vitiligo. Tiene las manchas en párpado y pómulo izquierdo y detrás de rodilla derecha. Está en tto con protopic 0.01% ,además ahora en vacaciones ha estado en piscina y está más morena.Le empiezo a notar por zonas varias del cuerpo , sombras levemente hipopigmentadas y también aplico allí la crema. Hasta dentro de 6 meses la ve la dermatologa, tengo pánico que se esté extendiendo rápidamente .Que hago??? Gracias.

      Eliminar
    3. El tratamiento con Protopic es una buena opción, no obstante, si después de 2-3 meses no nota mejoría en las manchas, lo adecuado sería adelantar la cita con la dermatóloga para valorar otras opciones terapéuticas.

      Eliminar
  16. Hola, mi hermano cuando nació estuvo internado por bilirrubina, a la semana que le dieron el alta mi mamá le noto una mancha blanca que sale desde la comisura del labio y se extiende hasta el cuello, los médicos le dijeron q no es grave, pero no sabemos si es una enfermedad o tal vez algún medicamento le ocasionó eso. Hoy tiene 9 años y la mancha sigue aunque no se nota mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manchas blancas presentes desde el nacimiento, que se mantienen estables a lo largo del tiempo y que no se asocian con otras patologías suelen corresponderse con nevus acrónicos o con formas de mosaicismo pigmentario, no obstante seria necesaria una valoración dermatológica para el diagnóstico preciso.

      Eliminar
  17. Dra. Nuestra hija tiene 4 años y hace unos ocho meses comenzo a tornarse blanca la mitad de una ceja, comenzo con unos pocos pelitos y ha ido en aumento, le agradeceria su comentario al respecto, estamos muy preocupados no sabemos si es grave. Agradecemos el tiempo que se toma en responder gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de una mancha blanca en la ceja acompañada de pelos blancos es sugestivo de un vitíligo incipiente. Lo correcto es que acuda a su dermatólogo para que pueda valorarla e instaurar un tratamiento si fuera preciso.

      Eliminar
  18. Hola dr . Mi bebe tiene dos años y le salio esas manchas blancas en formas ovaladas por distintas parte de su cuerpo ¿Que puedo ponerle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como comentamos en el post son múltiples las causas de aparición de manchas blancas en los niños: vitíligo, pitiriasis alba, hipopigmentación posinflamatoria, nevus acrómico...algunas precisan tratamiento y otras no, por lo que lo correcto es que acuda a su dermatólogo para un correcto diagnóstico y en función de este establecer el tratamiento más adecuado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

VITÍLIGO Y VERANO