LAS MANCHAS DE VITILIGO ¿SIEMPRE SON BLANCAS?


Un paciente con vitíligo de años de evolución comentaba que le habían salido unas  manchas blancas nuevas, pero que no eran “tan blancas” como las de su vitíligo habitual, y no sabía si iban a evolucionar a éste, o se iban a repigmentar  porque se tratara de otro proceso.


Pues bien, resulta difícil responder a esta pregunta, ya que es cierto, que aunque la mayoría de las veces las manchas de vitíligo tienen un color “blanco tiza”, en ocasiones pueden presentar diferentes tonalidades. Según esto, se distinguen varios subtipos de vitíligo:
  • Vitíligo inflamatorio, en el que de manera característica, la mancha presenta un borde rojo, y  en ocasiones puede picar. Cuando el borde se quita, la piel queda despigmentada.
  •  
  • Vitíligo policromo: dentro de una misma lesión de vitíligo coexisten zonas totalmente blancas, con zonas hipopigmentadas y zonas del color de la piel sana de alrededor. Esta forma se da sobre todo en pacientes de piel oscura.
  • Vitíligo minor: se caracteriza por una zona de piel algo más clara de lo habitual, pero no completamente blanca. Con el paso de los meses, la zona pasa a despigmentarse por completo. Esta forma también es más frecuente en pacientes de piel oscura.
  • Vitiligo azul: después de un vitíligo inflamatorio, la piel que ha estado inflamada, adquiere una tonalidad azulada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO