TÉCNICAS QUIRÚRGICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL VITÍLIGO (I)

Aunque en múltiples pacientes con vitíligo los tratamientos médicos o la radiación ultravioleta (UVB de banda estrecha, láser excímer) resultan beneficiosos, existen un porcentaje de “no respondedores”, especialmente aquellos con manchas de vitíligo en zonas como las manos, los pies y los dedos. Para estos casos se han desarrollado diferentes técnicas quirúrgicas cuya finalidad es trasplantar melanocitos desde piel sana a la piel carente de los mismos.
 
¿Qué pacientes son entonces susceptibles de tratamiento? Los pacientes con vitíligo estable como el segmentario unilateral o el focal, suelen presentar muy buena respuesta al trasplante de melanocitos siendo en ocasiones esta, la única forma de tratamiento eficaz.
 
Cuando nos encontramos con una persona con vitíligo generalizado es muy importante realizar una selección adecuada del paciente, ya que estas formas de vitíligo son progresivas en la mayoría de los casos, lo que significa que las lesiones suelen aumentar en número y tamaño a lo largo de la vida del individuo. Si la enfermedad no está estable cuando se realiza el tratamiento, disminuyen de manera importante las probabilidades de éxito de la técnica. Aunque no hay criterios para definir “la estabilidad”, esta tiende a considerarse cuando la enfermedad lleva más de un año sin progresar.
 
¿Qué resultado cosmético podemos esperar? Aunque todo el tratamiento se realice correctamente y el paciente responda de manera favorable, una repigmentación del 100% resulta improbable. Pueden persistir pequeñas áreas despigmentadas o puede ocurrir que la piel repigmentada tenga un tono discretamente diferente al de la piel de alrededor.
 
¿Existe una única técnica quirúrgica? Básicamente podemos dividir las técnicas en dos grupos. Aquellas que directamente emplean el tejido extraído sobre la zona a tratar, sin ningún tipo de procesamiento, y aquellas que someten el tejido donante a diferentes procesos antes de utilizarlo. Estas últimas resultan más complejas, precisan de aparataje y personal altamente especializado, y suelen emplearse cuando las zonas que desean tratarse son extensas.


Comentarios

  1. Desde hace unos 10 años ( tengo 64) han empezado a salirme manchas blancas en la parte delantera de las piernas. Creo que no es vitíligo sino falta o pérdida de melanina quizás por exposición excesiva al sol. ¿Existe tratamiento para eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuadro al que hace referencia es sugestivo de una hipomelanosis en gotas.
      La hipomelanosis en gotas es una patología de causa desconocida, aunque parece estar relacionada con la edad y con la exposición solar. Consiste en manchas blancas puntiformes o lenticulares, a veces incluso mayores, que no dan síntomas, y que se localizan principalmente en la cara anterior de brazos y piernas. No tienen un tratamiento eficaz por el momento.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO