VITILIGO ¿DESPIGMENTARSE?

Ya son varios los pacientes que han acudido a la consulta buscando las “pastillas para despigmentarse”, me gustaría hacer algunas aclaraciones a este respecto.
 
La terapia despigmentante puede utilizarse para eliminar zonas con pigmento residuales y de esta forma conseguir un tono de piel más homogéneo. Las razones principales por las que los pacientes buscan esta opción terapéutica son la afectación por vitíligo de un área extensa de la superficie corporal o cuando zonas expuestas como la cara o las manos están afectas y no responden a los tratamientos repigmentantes habituales.
 
¿En qué consiste exactamente esta modalidad de tratamiento? El principal agente despigmentante empleado a día de hoy es el monobencil éter de hidroquinona (monobenzeno). Este compuesto produce una despigmentación irreversible en la mayoría de los casos.
 
El monobenzeno se utiliza en forma de crema al 20%. Debe aplicarse sobre la piel y frotarla en la zona pigmentada 2-3 veces al día. Hay que evitar la exposición solar prolongada y utilizar con frecuencia un fotoprotector ya que la exposición al sol reduce el efecto despigmentante de este fármaco. La despigmentación suele conseguirse tras 1 a 4 meses de tratamiento. Sin embargo, debe suspenderse la terapia si después de 4 meses no se ha logrado un resultado satisfactorio. Una vez obtenido el grado deseado de despigmentación la crema se aplica de mantenimiento 2 veces por semana.
 
Entre los efectos adversos más frecuentas se encuentran la irritación y sensibilización cutánea así como la posibilidad de aparición de eccema. En ocasiones pueden despigmentarse también zonas distantes al área donde se está aplicando el producto.
 
En pacientes que no responden al tratamiento se ha utilizado el láser Q-switched 755nm, sólo o asociado a metoxifenol, aunque esta opción tampoco resulta eficaz en todos las casos.
 
Como conclusión decir que sólo debe plantearse la despigmentación a los pacientes con vitíligo muy extenso o en zonas visibles que no responden a otras opciones terapéuticas. Insistir que el monobencil éter es un potente agente despigmentante y no un “blanqueador cosmético” y que los resultados habitualmente son irreversibles.
 

Comentarios

  1. Ánimo Elena sigue con el blog y no lo dejes, es importante para todos los que tenemos esta enfermedad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. que medico podría tratarm ya q padezco vitíligo x favor a donde debo de ir a consulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desea contactar con nosotros puede hacerlo en el 914449797.

      Eliminar
  3. Hola Elena. M llamo Isabel.. Oye yo tengo vitiligo al 99 % del cuello para abajo.. Pero mi rostro sigue moreno . cress q yo seria candidata a la despigmentacion. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay una gran superficie corporal afecta puede optarse por despigmentar al paciente, en lugar de tratar de repigmentarlo. Teniendo en cuenta el porcentaje tan extenso de despigmentación al que haces referencia, podría ser una buena opción en tu caso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO