VITILIGO Y CREMA DE PSDEUDOCATALASA

A día de hoy siguen sin estar claros los mecanismos celulares que conducen a la aparición del vitíligo. No obstante, parece que el estrés oxidativo (un exceso de radicales libres) puede ser uno de los principales desencadenantes.
 
La catalasa es una enzima que se encuentra en casi todos los organismos expuestos al oxígeno que cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. Sirve para prevenir el daño celular por radicales de oxígeno altamente reactivos, que en exceso, pueden ocasionar la degeneración de los melanocitos.

En pacientes con vitíligo se ha descrito que tienen niveles de catalasa bajos. Basándose en esto, ya desde hace años hay descrita una terapia de sustitución que emplea análogos de la catalasa humana normal, pseudocatalasa , que en combinación con UVB de banda estrecha, ayuda a repigmentar a los pacientes con vitíligo y prevenir la progresión de la enfermedad.
 
Recientemente un estudio llevado a cabo por investigadores europeos y publicado en el FASEB (la publicación oficial de la Federación Americana de Biología Experimental), demuestra que esta oxidación mediada por radicales de oxígeno y nitrógeno (H2O2 y ONOO(-) también parece desempeñar un papel importante en el vitíligo segmentario y esto se ha visto apoyado, por el hecho de que utilizando una crema de pseudocatalasa modificada activada con UVB de banda estrecha, consiguen la repigmentación de la piel y las pestañas en los pacientes afectos, lo que abre nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad.
 
Por otro lado, parece ser que el exceso de estrés oxidativo juega un rol importante en la canicie prematura, por lo que esta crema a base de pseudocatalasa modificada podría ayudar así mismo al tratamiento de las canas que aparecen precozmente.


Comentarios

  1. I'm 34 yr old man who had vitiligo for 12 years. Mine spread rapidly throughout my body, with depigmentation on joints, under eyes, hair, etc. I tried oral and light medications to no real avail. People used to make hurtful comments before, during and after treatment,... and this was tough. Eventually I started to make a natural treatment which has been a blessing to me. You only need to read this review in the link below... you have nothing to lose.

    www.naturalvitiligotreatmentsystems.com

    Begin a new life, you deserve it …Good luck!

    ResponderEliminar
  2. There are several alternative approaches for the treatment of vitiligo that have been proposed originating from traditional Chinese medicine, alternative medicine, nutritional compounds and sporadic clinical observations. The in vitro properties of the possible active compounds include photosensitizing properties induction of melanocyte proliferation, antioxidant activities, and immunoregulatory abilities.
    However, the current evidence of a therapeutic effect of these treatments in vitiligo is at best limited. That is the reason, why for the moment, we base our clinical recommendations in treatments with scientific evidence.
    In any case, thank you very much for sharing your experience with us.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Soy de Canarias.
    Tengo vitíligo alrededor del ojo derecho y se me extiende hasta la ceja, por lo que el pelo en esa zona es blanco. ¿Cómo podría acceder a este nuevo tratamiento?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Albert, el estudio al que hago mención en el post, salió publicado en el mes de abril de 2013 en el FASEB (la publicación oficial de la Federación Americana de Biología Experimental). En este artículo consiguen la repigmentación de la piel y las pestañas en los pacientes con vitíligo segmentario a los que se aplica una crema de pseudocatalasa modificada activada con UVB de banda estrecha. Si bien es cierto que esto abre la puerta a nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad, por el momento es un tratamiento que sigue en fase experimental.

      Eliminar
  4. Hola, ¿todavia sigue estando la crema de pseudocatalasa modificada en fase experimental?, Es que a mi me salen las canas a cada 2x3, y por eso me gustaria tener esta crema para que no me volvieran a salirme nunca mas. Segun tengo entendido, la pseudocatalasa modificada, cura las canas para siempre, no es asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento por el momento continua en fase experimental, por lo que aún no sabemos como van a ser los resultados.

      Eliminar
  5. hola quiero saber si la crema pseudocatalasa la puedo encontar en uruguay y si la puedo usar para el vitiligo para mi hijo de 11 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento con la crema de pseudocatalasa modificada continúa por el momento en fase experimental.

      Eliminar
  6. ¿cuando saldra maso menos de la fase experimental?

    ResponderEliminar
  7. ¿cuando saldra al mercado la crema de pseudocatalasa modificada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente no podemos proporcionarle información en este sentido ya que por el momento se desconoce.

      Eliminar
  8. Hola buenas noches Dra. Elena Tévar, le comento que tengo un hijo de 7 años, al cual comenzó a salir manchas de vitiligo en manos y en cintura, por lo que hemos buscado soluciones dermatologicas con medicos especialistas en mexico, pero no veo resultados con los tratamientos, mas bien, aumenta el numero de manchas. Hoy encontre que se han hecho estudios con el PC-KUS y ha tenido resultados muy favorables en un periodo de 4 meses, y he visto laboratorios que venden la crema de pseudocatalasa en USA quienes garantizan su funcionamiento y son avalados por la FDA. . Por lo anterior, quisiera que me apoyara respondiendome una pequeña pregunta: Estas cremas no tienen nada que ver a la que usted menciona en su documento? es decir, me queda la duda por que usted menciona que aun no sale a la venta la crema de pseudocatalasa. De verdad disculpe mi pregunta, pero estoy desesperado por mi hijo y si usted es madre, entendera las razones. Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya hemos comentado, desde hace años hay descrita una terapia de sustitución que emplea análogos de la catalasa humana normal, pseudocatalasa (PC- KUS), que en combinación con UVB de banda estrecha, ayuda a repigmentar a los pacientes con vitíligo y prevenir la progresión de la enfermedad. Es decir, la pseudocatalasa sí ha mostrado eficacia en el tratamiento de algunos pacientes con vitíligo. En el estudio al que hacemos referencia, lo que se emplea es una crema con pseudocatalasa modificada, que hasta donde nosotros sabemos, por el momento no está comercializada.

      Eliminar
  9. ¿Me gustaría saber si la crema con pseudocatalasa, ya está en el mercado o si existe alguna crema que contenga la pseudocatalasa? Tengo vitiligo en las piernas y temo que siga reproduciéndose. Un saludo. Juana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pseudocatalasa no está comercializada en estos momentos en España. En cualquier caso, para el vitíligo existen a día de hoy diferentes opciones terapéuticas como los corticoides tópicos, los inhibidores de la calcineurina, la fototerapia con UVB de banda estrecha, o la fototerapia localizada como el láser excimer, aislados o combinados.

      Eliminar
  10. Buenas Tardes Dra. Elena Tevar, donde podemos comprar la crema pseudocatalasa?

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Dra. le comento que mi situación es muy similar a la anterior, solo que mi hija tiene 4 años y tres vitíligos en el rostro, los que ahora ya han comenzado a salirle los pelos blancos, tanto en la cejas, como también en el cuero cabelludo sobre su frente, por lo que le pido que nos mantenga informados al respecto de la comercialización de este producto y cuente con nuestro apoyo para la publicación del mismo, mi contacto es : jorgeaduana@yahoo.com.ar, soy argentino mi tel. de contacto es 054 0266 154678894

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog tratamos de ir publicando cualquier novedad que sepamos al respecto.

      Eliminar
    2. Ok mil gracias por mantenernos informado al respecto, ya es muy alentador que exista la posibilidad de curar esta afección, aprovecho para comentarle, que a mi hija le estamos realizando el tratamiento con tacrolimus al 0,1 %, ya llevamos 7 meses y los resultados no han sido favorables, es conveniente continuar con este tratamiento, podemos intentar alguna otra alternativa ??.

      Eliminar
    3. En caso de que los tratamientos tópicos no funcionen de manera aislada, una buena opción, es pasar a un tratamiento combinado, como por ejemplo tacrolimus + fototerapia en forma de laser excimer si las lesiones están localizadas.

      Eliminar
    4. Ok gracias, una última pregunta please, el laser excimer, por tener solo 4 años de edad, no le traerà complicaciones colaterales a futuro?.
      Gracias, sds.

      Eliminar
    5. La fototerapia localizada ha demostrado ser segura en niños, sobre todo teniendo en cuenta que sólo se van a tratar aquellas zonas afectas por el vitíligo, a diferencia de los tratamientos en cabina en los que se expone a la radiación ultravioleta toda la superficie corporal.

      Eliminar
  12. Hola Dra.
    Me gustaria saber,que eficacia tiene esta crema,frente ha un vitiligo universal,casi sin picmentacion en el cuerpo?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los vitíligos universales de tiempo de evolución en los que la inmensa mayoría de la piel está despigmentada, la mejor opción de tratamiento suele ser despigmentar la piel sana, en caso de querer intentar el paciente el tratamiento.

      Eliminar
  13. hola buenos dias. vitiderm en crema y pastillas es efectiva?.tiene algun paciente que le alla sido efectivo. mi hija tiene 10 años y estoy pensando en comprarla pero no se si es todo una mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el vitíligo se ha observado que los productos ricos en antioxidantes ayudan a luchar contra los radicales libres que causan el daño celular y destruyen los melanocitos. Siguiendo esta línea, los productos ricos en antioxidantes colaboran a la repigmentación. Nosotros utilizamos un cocktail de antoxidantes orales como apoyo a los tratamientos habituales, pero no de forma aislada.

      Eliminar
    2. disculpe doctora y de ese cocktail de antioxidantes orales del que habla me podria decir que medicamentos son

      Eliminar
    3. El cocktail de antioxidantes que empleamos está compuesto por: Ácido alfa-lipoico, vitamina C, vitamina E, ácidos grasos polinsaturados, y monohidrato de cisteina.

      Eliminar
  14. Buenos dias Elena. sabras donde puedo comprar esta crema con catalasa activada para las canas, aunque digan lo contrario las canas si afectan la imagen de la persona ya que enseguida te etiquetan de viejo y afecta la imagen que se debe proyectar sobretodo en mi caso que trabajo en ventas corporativas, fijate lo he hecho por prueba mi esposa me sugirio que me colocara un tinte negro igual a mi color natural de cabello para ver como me veia y sorpresa, el resultado no pudo ser mejor, ya que cuando lo use fueron los niveles mas altos de ventas y contratos logrados, en cambio cuando no lo use, el pelo se veia rucio sin vida, y no se si tenga que ver pero los contratos logrados fueron mucho menos, espero me puedas ayudar ya que no me gusta teñirme y quisiera algo que estimule la produccion natural de melanina en el melanocito. gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque los resultados obtenidos con la crema resultan prometedores, por el momento se trata de un estudio experimental, es decir, el producto aún no está comercializado.

      Eliminar
  15. Buenas doctora yo soy un chico de 17ans y no se que hacer porque las canas se me estan poniendo por todas partes y soy pobre y quiero algo que sea facil de aplicar y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento no hay un tratamiento definitivo para las canas, ya que el estudio al que hacemos referencia está en fase experimental.

      Eliminar
  16. mas o menos cuando puede estar a venta doctora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente lo desconozco, así que no puede darles información en ese sentido.

      Eliminar
  17. HOLA, ¿ME GUSTARIA PREGUNTARLE QUE SI ES ESTA LA CREMA PARA LAS CANAS, LA QUE SE ANUNCIA EN ESTE BLOG?

    http://longevidadynutricion.info/tag/pc-kus/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estudio que se publicó en FASB Journal, es al que se hace referencia, pero no la crema de la que se hace publicidad.

      Eliminar
  18. Cree Ud. Que si consumo productos ricos en antioxidantes retrase la despigmentacion de la piel y el cabello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos momentos el protocolo que más estamos utilizando es la combinación de corticoides tópicos y/o Protopic en función de la localización del cuerpo, asociados a fototerapia en forma de láser excímer para zonas localizadas o UVB de banda estrecha en formas generalizadas. La respuesta es variable de unos pacientes a otros, dependiendo sobre todo de la localización de las lesiones, del tiempo de evolución de las mismas y de los tratamientos realizados previamente. En adultos también asociamos un cocktail de antioxidantes via oral ya que se ha visto que mejoran la respuesta, no está demostrado que los alimentos ricos en antioxidantes modifiquen la respuesta, aunque pueden ayudar y en cualquier caso resultan beneficiosos para la salud.

      Eliminar
  19. Hola Elena, gracias por su publicación. En mi caso tengo vitiligo en la zona genital, tanto en el pene como en la zona perianal. ¿Se puede hacer un tratamiento de fototerapia en esta zona? ¿Es mejor convinar UVB con protopic o con pseudocatalasa para esta zona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fototerapia en la zona genital fue asociada con un aumento en la incidencia de tumores en esta región. Esto no se ha demostrado hasta el momento con la fototerapia con UVB de banda estrecha. No obstante, nosotros en caso de tratamiento, solemos realizarlo por cortos periodos de tiempo.

      Eliminar
  20. Hola doctora,
    Quisiera saber si se sabe algo nuevo respecto la crema de pseudocatalasa que revierte las canas, ya que no encuentro nada publicado al respecto desde 2013. Es normal este silencio y tardanza? Empiezo a pensar que no lo comercializan por conflicto de intereses con las compañías de tintes :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento no hemos vuelto a saber nada respecto a este tema, lamento no poder ayudarle.

      Eliminar
  21. Hola doctora
    Quisiera un consejo , tengo vitiligo en la zona genital exactamente en el glande cree usted que con la mesoterapia sea adecuado en esa parte ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay estudios que demuestren que la mesoterpia resulte eficaz en el tratamiento del vitíligo.

      Eliminar
  22. Hola Dra. Tengo una hija de 10 años que le han diagnosticado Vitiligo solo en dos de sus manchas le explicó desde hace 4 años aprox presenta una manchita en la cadera y otra en la ingle y desde hace unos meses le han salido otras muy pequeñas x diferentes partes del cuerpo la he llevado a dos dermatólogos y al pasarle la lampara de wood solo ha detectado como Vitiligo las dos primeras y las otras no esto como puede ser me gustaría que usted me lo pudiese explicar en estos momentos esta en tratamiento. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son múltiples las causas de las manchas blancas. En un mismo paciente pueden coexistir mancha blancas por vitiligo y manchas hipopigmentadas secundarias por ejemplo a una hipopigmentación postinflamatoria o a una pitiriasis alba.

      Eliminar
  23. Buenas tardes Dra Tévar,
    quisiera saber si tiene constancia de otros estudios que muestren evidencias significativas con el uso de pseudocatalasas modificadas a excepción de la Dra Karin Schallreuter ya que los que yo he visto no son tan alentadores. (canicie y vitiligo). muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento no se han publicado otros datos en este sentido.

      Eliminar
    2. Dra. Elena Tévar:, buenas tardes. Soy de Buenos Aires Argentina, tengo vitiligo en la zona de la cara (entrecejo, una de las mejillas y mentón). He probado, desde hace mas de 2 años con la Melagenina Plus sin resultados alguno. Hace 2 días el dermatólogo me recetó TACROLIMUS al 0,03%, pero me produjo ardor en esas zonas a partir de la segunda aplicación. Puede ser que sea alérgico?. Cree Usted que puedo alternar aplicándome, bloqueador solar (en el día) y crema humectante (a la noche) , minutos después de haberme aplicado tracolimus?.

      En estos días encontré en la siguiente web:

      https://www.curacionvitiigo.com

      En esta web colombiana, promocionan una crema topica "ADIOS VITILIGO", ha escuchado de este producto?. En cualquier tratamiento podemos alternar usando el bloqueador solar y la crema?. Desde ya muchas gracias por sus comentarios. Att. RAFAEL

      Eliminar
    3. Es frecuente que en la primeras aplicaciones el tacrolimus pueda ocasionar cierta sensación de "ardor" o "escozor". Lo habitual, es que conforme el paciente se lo va aplicando, desaparezca la sensación. De no ser así coménteselo a su dermatólogo para valorar un tratamiento alternativo. En lo que se refiere a la crema "adiós vitíligo", carezco de experiencia no tengo conocimiento de que estudios científicos avalen su eficacia.

      Eliminar
  24. Buenas Tardes,
    Antes de ser diagnosticada con vitiligo (hace un mes-tengo una pequeña mancha en la zona de la axila) tenia planeada una operacion estética de otoplastia.Esta ahora la operacion (despues de ser diagnosticada de vitiligo) contraindicada? (También soy celiaca.)Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cirugía no está contraindicada en los pacientes con vitíligo, lo único, es que debido al fenómeno de Koebner es posible que en las cicatrices de la cirugía puedan aparecer manchas blancas. Le remito a un link sobre este tema:http://vitiligomadrid.blogspot.com.es/2013/12/vitiligo-y-fenomeno-de-koebner.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO