MAQUILLAJE Y VITLIGO

Las técnicas de camuflaje aumentan la confianza y mejoran la calidad de vida de los pacientes con vitíligo. Hace un par de semanas hablábamos de los autobronceadores. Hoy vamos a comentar algunos trucos sobre maquillaje.
 
En primer lugar hay que limpiar e hidratar bien la piel para que el maquillaje se fije mejor. Resulta útil aplicar en toda la cara, cada 2 o 3 días, una crema hidratante con autobronceador.
 
Es importante entretenerse más tiempo con los correctores, estos ayudan a preparar la piel para recibir el fondo de maquillaje. En pacientes que siguen tratamientos con fototerapia, esto puede resultar más complicado ya que en la piel se combinan parches blancos con otros de diferentes tonos según los grados de bronceado, no obstante, en general, para cubrir las manchas de color blanco, lo que mejor funciona es un corrector beis.
 
Posteriormente se aplica la base de maquillaje (preferiblemente compacta) que más se acerque al tono de piel de la persona. Para aquellos pacientes interesados, existen cremas “supercorrectoras” (“covercreams”),que son cremas altamente pigmentadas y que vienen en forma líquida, compacta o como sticks. Son fáciles de aplicar, y su textura es más densa que las bases de maquillaje habituales ya que buscan cubrir de una manera más eficaz. Son aptas para varones, mujeres y niños. Habitualmente son resistentes al agua, lo que permite por ejemplo ducharse o nadar sin que apenas se vea alterado el maquillaje. Deben eliminarse cada día con productos desmaquillantes y de manera cuidadosa, ya que suelen resultar más difíciles de retirar que el maquillaje habitual. Es fundamental identificar el color básico de cada persona, existe una amplia gama de tonos y colores de maquillaje similares a los tonos naturales de la piel. Consulta en su farmacia si hay una persona que le puede aconsejar sobre los tonos de maquillaje.
 
Independientemente de la base de maquillaje que se emplee, esta debe aplicarse con la yema del tercer dedo y en forma de pequeños golpecitos para que se fije el pigmento (si se extiende arrastrándolo por la piel no queda uniforme). Hay que esperar unos minutos para que se seque y posteriormente utilizando una brocha o pincel se difuminan los bordes hasta que el maquillaje resulta prácticamente indetectable.
 
Finalmente, y con un pincel o algodón, se distribuyen por toda la cara los polvos fijadores, que son polvos sin color que estabilizan la base de maquillaje y la hacen más resistente al roce y al agua.
 
Para el verano, son muy útiles los maquillaje con protección 50, ya que aplicados a lo largo del día consiguen una protección más efectiva.
 
Un buen truco es maquillar más los ojos si se tienen parches de vitíligo en la zona de la boca o viceversa, ya que de esta forma se desvían las miradas hacia las zonas no afectas.
 
En cuerpo funcionan mejor los autobronceadores, ya que en líneas generales, los maquillajes tienden a manchar la ropa. Al contrario de la cara, en cuerpo se puede aplicar el autobronceador solo en los parches de vitíligo, cuidadosamente con un pincel, sin que la crema manche la zona no afecta. También en el cuerpo conviene exfoliar la piel antes de aplicar el autobronceador para que quede uniforme. (El autobronceador se fija con más intensidad en zonas donde haya acúmulo de piel muerta).
 
Kit básico de camuflaje:
- Crema autobronceadora.
- Crema hidratante.
- Corrector /covercream.
- Base de maquillaje compacta (en verano con protección 50).
- Polvos traslucidos.
- Brocha o algodón.
 

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el artículo y los consejos que da sobre el maquillaje para vitiligo, en especial los autobronceadores que en esta época ya veraniega viene muy bien. :) Saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO