VITILIGO Y TECNICAS DE CLAMUFLAJE - AUTOBRONCEADORES

El vitíligo es una enfermedad que está muy presente en el día a día de nuestros pacientes y que en ocasiones les lleva a tener que cambiar drásticamente su estilo de vida. Eligen la ropa con el único objetivo de cubrir sus manchas. Se ven obligados a utilizar manga larga y pantalones largos incluso en los días más calurosos del verano. Esto es no sólo por esconder las manchas sino para evitar ponerse morenos ya que esto aumenta el contraste entre la piel sana y las manchas de vitíligo. De hecho el verano es una época especialmente difícil ya que en líneas generales las lesiones se perciben más.

El mayor miedo que manifiestan las personas con vitíligo es que las lesiones puedan extenderse a áreas visibles. Los pacientes con lesiones en estas localizaciones suelen tener un mayor impacto en su calidad de vida y buscan tratamiento de manera más activa que el resto.
Teniendo esto en cuenta y que la respuesta a los tratamientos suele ser lenta, o que en algunas ocasiones no resultan efectivos, una buena opción es enseñar al paciente técnicas de camuflaje eficaces, que mejorarán su imagen, facilitando así las rutinas diarias.
Hoy vamos a hablar de los autobronceadores, que son uno de los productos más empleados con este fin.
Los autobronceadores son cremas (también los encontramos en forma de gel, loción o espray) que están compuestos por un principio activo denominado hidroxiacetona. Aportan a la piel un color marrón similar al moreno natural inducido por el sol. El bronceado tarda en aparecer de 3-24h tras la aplicación y dura habitualmente de 2 a 3 días. Pueden utilizarse a lo largo de todo el año, son resistentes al agua, y no mancha la ropa o las sábanas. El agua del mar suele acelerar su eliminación, cosa que no ocurre con el agua de la piscina.
A continuación os doy algunos consejos de aplicación que pueden resultar de utilidad para mejorar el resultado final y evitar la falta de uniformidad tan característica en algunas ocasiones:
- Antes de aplicar el autobronceador es aconsejable frotar la piel suavemente con un cepillo o con crema exfoliante suave para eliminar las células muertas, sobre todo en cara, hombros, rodillas y nudillos. Así se consigue un color más uniforme y duradero.
- El producto debe aplicarse sobre piel perfectamente seca.
- La hidroxiacetona (principio activo) puede inactivarse por cremas que contengan zinc o titanio, y por geles alcalinos o con ácido láctico (denominados habitualmente jabones o geles con pH fisiológico), por lo que conviene evitar la aplicación de estos productos antes del autobronceador.
- En rostro conviene aplicar inicialmente poca cantidad en toda la cara y una segunda capa del producto en la zona de las manchas, y si con esto no conseguimos el color deseado, repetir nuevas aplicaciones a lo largo del día. Si se usa producto en exceso el resultado va a ser poco natural.
- En zonas extensas es preferible aplicarlo realizando movimientos circulares.
- Para lesiones de vitíligo pequeñas localizadas en cuerpo es aconsejable usar mejor una loción que aplicaremos con un bastoncillo de algodón, desplazándonos desde le centro de la mancha hasta 1-2 mm por fuera del borde externo realizando movimientos circulares.
- Otra técnica para conseguir un resultado más uniforme en cuerpo es aplicar la crema en un área completa, por ejemplo el dorso de la mano o una pierna, incluyendo las zonas de piel sana, y posteriormente repetir una nueva aplicación sólo en las zonas con manchas utilizando un bastoncillo.
- Como ya hemos comentado no conviene emplear demasiado producto en la cara y cuello, ya que son zonas que suelen responder bastante bien; hay que disminuir la cantidad según nos acercamos a la raíz del pelo y en pacientes con pelo corto, recordar la aplicación también en la piel de detrás de las orejas, para que no se note la diferencia de color.
- El autobronceador debe aplicarse con relativa rapidez y posteriormente hay que lavarse bien las manos teniendo especial cuidado con el espacio entre los dedos y cepillarse las uñas.
- En la hora siguiente a la aplicación del producto hay que evitar, ducharse, nadar, o cualquier actividad que aumente la sudoración, ya que esta impide que la absorción sea homogénea. En caso de utilizar el autobronceador en el cuerpo, también es aconsejable durante esa primera hora, no ponerse pantalones ajustados, cinturones, zapatos ni sujetador.
Después de aplicar el autobronceador, hay que esperar al menos 30 minutos antes de maquillarse. Un buen truco es aplicarlo por la noche antes de acostarse.
Por último recordar que estos productos no llevan fotoprotección asociada, por lo que hay que continuar empleando fotoprotectores si nos vamos a exponer al sol.

Comentarios

  1. Mi problema con el vitiligo no es solo la estetica, mas bien el hecho de que vivo en un clima a veces superior a los cincuenta grados centigrados, si me expongo al sol la piel con vitiligo se quema y se irrita poniendose de color rosa fucsia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos un buen fotoprotector solar +50 aplicado 30 min antes de la exposición solar y renovándolo cada 2-3h, o un maquillaje con factor de protección 50 si además desea cubrir las manchas, suelen ser las mejores opciones para evitar la quemadura solar.

      Eliminar
  2. Hola, me gustaría saber si una ves bronceado se puede seguir aplicando las cremas para pigmentar la piel, he incluso la que te conlleva a tomar sol. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema en aplicar autobronceadores sobre piel bronceada, lo único es que esta se verá mas pigmentada, más morena.

      Eliminar
  3. Disculpe donde puedo encontrar la crema y cual es el nombre original de la crema para cubrir las manchas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los autobronceadores pueden encontrarse en farmacias, parafarmacias y en algunas perfumerías o centros comerciales.

      Eliminar
  4. Hola me gustaria saber si es cualquir marca de autobronceado el que se aplica en las manchas de vitiligo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo soy lectora del blog de la Dra. Tévar y también tengo Vitiligo.
    Llevo mucho tiempo aplicándome autobronceadores para camuflar las manchas de vitiligo.

    Para la cara suelo usar en crema. Es más hidratante y me puedo maquillar en cima. Pero hay que esperar a que se seque antes de maquillarte.

    En mi experiencia en crema el que el color es un poco más intenso y cubre mejor las manchas y me dura más tiempo. Además no quedan manchas.

    Es importante lavarte bien las manos después de aplicartelo que del mismo modos que bronceará la piel donde se aplica, también lo hará en la palma de las manos y queda de un color naranja muy feo.

    Acuerdate de hidratarte mucho la piel y exfoliarla antes de volver a aplicarte otra vez el autobronceador.

    Si hay piel muerta, se acumula autobroncedor en esa zona y quedan manchas.

    Si quieres aplicarte en el cuerpo, no cubre tan bien como en la cara... pero yo lo suelo hacer en verano. Tienes que tener la piel muy hidratada para que no queden manchas. Y en el cuerpo he intentado usar spray pero me sigue gustando más la crema. Aunque tienes que organizarte para dejarla secar antes de vestirte. Te vale con aplicarte la crema antes de lavarte los dientes. ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO