NUEVA UNIDAD DE VITILIGO EN MADRID

En nuestra clínica se atiende de forma especializada a pacientes con vitíligo, enfermedad que se manifiesta por la presencia de “manchas blancas” distribuidas preferentemente alrededor de los ojos, boca, miembros y genitales.
Aunque es una enfermedad que no es peligrosa, puede afectar psicológicamente a los pacientes de forma intensa.

El vitíligo es una enfermedad que en determinadas culturas, sobre todo en Asia, tiene un fuerte componente social, produciéndose un fuerte rechazo a estos pacientes. La razón es que en ocasiones la lepra comienza en forma de manchas blancas, y los pacientes con vitíligo en ocasiones son confundidos con pacientes con lepra en zonas donde la lepra es frecuente.
Pero incluso en nuestra cultura los pacientes con vitíligo sufren mucho ya que en muchas ocasiones los dermatólogos no percibimos el grado de estrés psíquico que estos pacientes pueden llegar a padecer.
Quiero dar unos datos en relación al vitíligo:
- Hay una predisposición genética en el 40% de los casos.
- Un 8% tienen remisión espontánea, es decir, se curan solos.
- En ocasiones puede haber asociado alteraciones del tiroides, diabetes y psoriasis.
- Los pacientes con vitíligo tienen menos posibilidades de padecer melanoma.
- Un porcentaje alto de pacientes puede mejorar con los tratamientos adecuados.
Los dermatólogos contamos con un arsenal de tratamientos para el vitíligo que van desde cremas, fototerapia, láser, antioxidantes y cirugía. Aunque en muchos casos no podemos curar definitivamente el vitíligo, siempre podemos mejorarlo. Puedes consultar estos tratamientos en nuestra web.
En ocasiones si el vitíligo es muy extenso y es estable decidimos despigmentar totalmente al paciente con una crema especial, con lo que se consigue resultados estéticos muy buenos. Hay que tener en cuenta que esta despigmentación es para toda la vida.
Y lo más importante: los dermatólogos debemos ser conscientes del estrés psíquico que el vitíligo puede ocasionar. Aunque sabemos que es una enfermedad que no mata, el componente psicológico puede ser en muchas ocasiones muy intenso. Por ello no debemos solo tratar la enfermedad sino también al enfermo, meternos en su piel (nunca mejor dicho) y comprender que esta enfermedad puede disminuir mucho la calidad de vida de estos pacientes. Por ello los dermatólogos debemos intentar utilizar todos los medios científicos que han demostrado su utilidad (fármacos, fototerapia, láser, etc), cosméticos (maquillajes, autobronceadores, rutinas diarias, etc) y psicoterapéuticos para ayudar a los pacientes con vitíligo a vivir con su enfermedad.
Direcciones interesantes en relación al vitíligo:
Post publicado por el Dr. Ricardo Ruiz en su blog.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO