VITÍLIGO Y VERANO

Hace unos días un paciente me comentó que iba a marcharse a la playa y estaba preocupado por si le empeoraba el vitíligo, ya que la primera vez que le había aparecido coincidió con una estancia en la playa. Me gustaría aclarar esto, ya que es una duda frecuente en las personas que padecen la enfermedad.
El sol es bueno para el vitíligo. No hay que olvidar, que los principales tratamientos que utilizamos hoy en día son los rayos ultravioletas, bien en forma de PUVA o UVB de banda estrecha, o fototerapia selectiva con el láser o la lámpara excímer y todos ellos favorecen la repigmentación. ¿Por qué es diferente entonces la percepción con la luz solar?

El motivo por el que a muchos pacientes “les aparece” por primera vez el vitíligo en la playa o durante los meses de verano, se debe principalmente a dos motivos:
-Por un lado está descrito que las quemaduras solares pueden ser desencadenantes de vitíligo en paciente predispuestos, por lo que sí que puede ocurrir es que un paciente tras haberse quemado, desarrolle vitíligo en las zonas de daño solar.
- La otra posibilidad, es que la enfermedad ya hubiera comenzado, pero es cuando llega el verano y se broncea la piel sana cuando se hacen evidentes las manchas, que sin embargo, ya estaban presentes
Por otro lado, una actitud frecuente es la de tratar las manchas blancas con factores de protección muy altos, con el fin de evitar la quemadura solar ya que es una piel que carece de pigmento. Pues bien, se ha visto que la piel afecta de la enfermedad  se comporta frente al sol prácticamente de la misma manera que la piel sana de ese paciente. Esto parece ser debido a que la piel cuando se expone al sol desarrolla 2 mecanismos de defensa fundamentales:
1) Mediante la producción de melanina por los melanocitos (ausente por tanto en los pacientes con vitíligo)
2) A través del engrosamiento de la epidermis (capa más externa de la piel), mecanismo que sí ocurre en estos pacientes.
Sería este último, junto con mecanismos antioxidantes lo que protegería las zonas de piel blanca. De hecho parece ser que la frecuencia de melanoma y de cáncer de piel no melanoma es menos frecuente en los pacientes con  vitíligo que en la población general, aunque estos datos tienen aún que confirmarse con nuevos estudios.
¿Qué actitud hay que tomar entonces durante los meses de verano? Nuestra recomendación es que la exposición solar es beneficiosa, siempre que se realice con cuidado y sin quemarse. Solemos aconsejar a los pacientes que se apliquen, por ejemplo, un factor de protección 15 sobre las zonas de vitíligo (salvo que sean pacientes de piel muy clara en general, lo que los dermatólogos llamamos fototipos I y II), y un factor de protección 50 en la piel de alrededor, de esta manera conseguimos el efecto beneficioso del sol sobre la zona afecta, pero evitamos que la piel de alrededor se broncee, con lo que las manchas no se hacen más evidentes.

Comentarios

  1. Hola doctora, le comento que hace no mas de 3 meses me salio pequeñas manchas blancas en la piel y el dermatologo me recomendo que usara vitiligo y avitic pero aun no veo resultado, pero hace poco escuche hablar sobre una crema que se utiliza para el vitiligo y consiste en que se primero debe uno aplicarse la crema en la mancha e inmediatamente ponerse al sol al medio día para que la mancha blanca se ponga del color de la piel ... es eso cierto? o cual es el mejor remedio para el vitiligo? espero pueda ayudarme con mi problema de vitiligo ... gracias! - Rosy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso del vitíligo existen múltiples opciones de tratamiento para intentar devolver el color a las manchas, sin embargo, con ninguna de ellas puedes garantizar que el paciente vaya a responder. Aunque la mayor evidencia científica está en el uso
      de corticoides tópicos, los inhibidores de la calcineurina, la fototerapia con UVB de banda estrecha, o la fototerapia localizada como el láser excimer, aislados o combinados, también se han empleado fotosensibilizantes tópicos (aplicar una crema y exponerse después al sol), con buenos resultados en algunos pacientes.

      Eliminar
  2. HOLA DOCTORA HACE YA MAS DE DIEZ AÑOS K TENGO VITILIGO ES MALO O BUENO TOMAR EL SOL USANDO PROTECCION SOLAR A VECES ME DA VERGÜENZA K LA GENTE ME LAS VEA PERO HAY MUCHA GENTE K LAS TIENE AUN NO ME LLEGO A COSTUMBRAR MUCHO KISIERA SABER SI HAY ALGUN TRATAMIENTO O ES PARA SIEMPRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso del vitíligo existen múltiples opciones de tratamiento para intentar devolver el color a las manchas, sin embargo, con ninguna de ellas puedes garantizar que el paciente vaya a responder. La mayor evidencia científica está en el uso de corticoides tópicos, los inhibidores de la calcineurina, la fototerapia con UVB de banda estrecha, o la fototerapia localizada como el láser excimer, aislados o combinados, también se han empleado fotosensibilizantes tópicos (aplicar una crema y exponerse después al sol), con buenos resultados en algunos pacientes.
      Los tratamientos del vitíligo no son definitivos. Hasta un 70% de los pacientes que se repigmentan, pueden volver a comenzar a despigmentarse en el plazo de los 3 años siguientes tras la realización de un tratamiento.
      De cara a tomar el sol, aconsejamos un factor de protección solar 15 en las manchas de vitíligo y un factor 50 en la piel circundante, para la evitar la diferencia de coloración que aparece con la llegada de los meses de verano y el bronceado de la piel sana.

      Eliminar
  3. hola doctora yo padezco esta enfermedad, soy repartidor de propaganda, estoy bajo el sol directo 4 o 5 horas al día esto por 6 días, que tan malo o perjudicial pude ser esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recomendación de cara a la exposición solar es la de emplear un fotoprotector 50 en la piel sana y un factor de protección alrededor de 15 (lo suficiente para no quemarse) en las manchas de vitíligo. De esta forma permitimos que la luz del sol pueda estimular la pigmentación de las manchas sin que se broncee la piel sana, ya que esto evidenciaría aún más el vitíligo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Doctora buenas tardes

    me salieron unas manchas blancas en las axilas y a un costado de las bubies,en los lados de la cadera, en la ingle, y una mancha en cada coyontura de los brazos, en si no estan expuestan al sol, pero me ire de vacaciones y me gustaria saber que ponerme.}

    gracias

    monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son múltiples la causa de manchas blancas, por lo que sin una valoración y un diagnóstico no podemos indicar tratamiento.

      Eliminar
  6. hola,doctora padesco vitigo suele salir pelos blancos en zona de vitigo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manchas de vitíligo pueden asociarse con la presencia de pelos blancos en la zona de la mancha, esto se conoce como poliosis, y en ocasiones puede suponer una peor respuesta al tratamiento.

      Eliminar
  7. Dra,

    Hace aproximadamente un mes me realice depilacion con Luz Pulsada intensa, lo cual me produjeron unas lesiones en las piernas luego de ello me han quedado manchas blancas en forma del zafiro de la maquina, me han recomendado exposicion solar, pero no se cuanto tiempo debo exponerme ni con que factor de proteccion, soy un fototipo II. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de mancha blancas tras la realización de un tratamiento con láser suele ser secundaria a una hipopigmentación postinflamatoria. Tanto la hipo como la hiperpigmentación postinflamatoria son procesos que tienden a resolverse de manera espontánea en el curso de unos meses, en la mayoría de los pacientes.

      Eliminar
  8. Dra.
    Soy de Lima y hace poco viaje por 4 dias a machu picchu, no hacia calor asi que opte por no aplicarme el bloqueador de pronto no se como pero quede chaposa y tengo ROJA la nariz en la zona de la mancha (vitiligo) y la mancha que tengo debajo de los labios permanece blanca.. quisiera saber si la mancha roja va a volver a ser blanca o se va a quedar ROJA para siempre?.. estoy asustada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo habitual es que la mancha se vuelva blanca otra vez, aunque en ocasiones, puede comenzar a repigmentarse.

      Eliminar
  9. Hola Dra! hace 4 meses tuve erisipela en focos en la zona del pomulo cerca del ojo! aun tengo media colorada la zona! esto y el sol? es bueno o malo? saludos gracias por su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de un proceso inflamatoria hay que proteger la zona cuando vayamos a exponernos al sol para evitar que se pigmente, lo que se conoce como hiperpigmentación posinflamatoria, que se ve favorecida por la exposición solar.

      Eliminar
  10. hola dra.. tengo a mi hija de 12 años que padece un 80 % de despigmentacion por vitiligo.. estuvimos en la playa y con el protector total se me quemò totalmente..ha quedado rosada.. con ampollas en las piernas y no se puede levantar.. llora de dolor.. y no se que hacer.. espero su consejo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto es que acuda a un dermatólogo para que valore la extensión de las lesiones, habitualmente se emplean cremas con corticoides tópicos, pero si el cuadro es muy extenso o el paciente está muy sintomático en ocasiones se añade un tratamiento via oral.

      Eliminar
    2. Hola yo tambien tengo una hija de 11 años, con vitiligo en todo su cuerpo, en cuestion de 3 meses se lleno su piel tambien su cabello se esta llenando de canas, ya le isieron todos los tratamientos y tambien fototerapia pero el Dr nos dijo que ya no habia nada qe aser, su vitiligo es muy agresivo, y el sol la afecta mucho, se pone color rosa y le salen ampollas.

      Eliminar
    3. El tratamieno que ha demostrado una mayor eficacia es la fototerapia con UVB de banda estrecha generalizada o localizada (excímer) asociada con tópicos, corticoides o inhibidores de la calcineurina. Si no ha respondido a ninguno de estos tratamientos habría que valorar otras posibilidades como pulsos de corticoides orales, pero sería preciso una valoración.

      Eliminar
  11. buenas tardes a mi me recetaron años atras una crema antes de exponerme al sol hasta que en ocasiones llegaba a formarse llagas en la zona de vitiligo.y luego consultando con otra doctor me dijo que no me exponga al sol y me recomendo melagenina plus con ese producto desaparecio y pasaron dos años que nuevamente brotaba lo deje asi y dos años despues osea en la actualidad nuevamente broto, me doy cuenta que mas se pronuncia en los meses de verano y que son reflejos del stress, depresion o situaciones impredesibles que mi organismo lucha o tiene un comportamiento extraño y a causa de eso la consecuencia es que me vuelve a salir en la misma zona. son manchas suaves pero se pronuncia mas cuando paso esas circunstsncias, por lo cual me gustaria preguntarle cual de los dos es bueno exponerse al sol, la melagenina plus, o el laser ayudeme porfavor .saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso del vitíligo existen múltiples opciones de tratamiento para intentar devolver el color a las manchas, sin embargo, con ninguna de ellas puedes garantizar que el paciente vaya a responder. Aunque la mayor evidencia científica está en el uso de corticoides tópicos, los inhibidores de la calcineurina, la fototerapia con UVB de banda estrecha, o la fototerapia localizada como el láser excimer, aislados o combinados, también se han empleado fotosensibilizantes tópicos (aplicar una crema y exponerse después al sol), con buenos resultados en algunos pacientes.

      Eliminar
  12. Buenas Dr. Mi padre tiene Vitiligo completamente avanzado.El vive en Cuba y producto del calor tiene quemaduras y mucha ardentia en la piel de las manos, cuello y cara.Su Dr. le dijo que se le ha desarrollado una dermatitis. Mi papa se mantiene dentro de la casa y no se expone al sol.Necesito su consejo con respecto a algun medicamento que el pueda usar para salir de esta situacion. Existe algun remedio natural que pueda tambien ayudarle en este caso. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tratar las dermatitis, habitualmente se emplean los corticoides tópicos, en caso de ser un cuadro muy extenso pueden ser precisos los tratamientos via oral. Sin embargo, no podemos indicar un tratamiento específico sin valorar al paciente, por lo que lo más adecuado es que acudan allí a un dermatólogo.

      Eliminar
  13. Hola, Dra.
    Me detectaron vitíligo hace 2 años y las manchas cada vez van mas grandes, hay algún tratamiento para evitar que se extiendan? y otra pregunta, mi doctor me receto un corticoide llamado protopic y después cambie a elidel porque es una crema muy densa y de difícil absorción pero las 2tienen las misma características, me podría decir alguna crema que se absorba rápidamente? tengo mucha sudoración y las cremas tan densas no me ayudan mucho.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los corticoides en crema más utilizados son la mometasona y la fluticasiona, suelen emplearse una vez al diay pueden establecerse distintos intervalos de tiempo. De forma continuada durante un mes y descansar dos, o en periodos de 15 días alternándolos con tacrolimus...depende de la localización de las lesiones, de la extensión de las mismas y de la edad del paciente.

      Eliminar
  14. Hola Doctora,

    Padezco vitiligo desde hace 15 años y he probado todo tipo de tratamientos, baratos, caros, milagrosos...etc. Hace un año me dí por vencida y decidí que tenia que aceptar mi condición. Bien, pues resulta que he estado unos días en la playa y harta de que me digan que soy blancquita (puesto que no he vuelto a tomar el sol desde entonces para que no se me noten las manchas) me puse al sol como un lagarto. Las manchias de me pusieron rosadas pero sin llegar a quemarse. Y cual es mi sorpresa que se me ha repigmentado como el 40% de unas en concreto, las que mas expuestas estuvieron. Ahora que leo que el sol es bueno para el vitiligo me recomienda seguir tomándolo con cierta precaución?
    muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, solemos aconsejar utilizar un factor de protección solar +50 en la piel sana para que esta no se broncee, y un factor alrededor de 15 (lo suficiente para que no se queme) en las manchas con vitíligo, ya que es la luz del sol el principal factor estimulante de los melanocitos.

      Eliminar
  15. Hola doctora.


    Tengo vitiligo en toda el area del parpado y me quiero depilar las cejas con cera ¿me afectara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que evitar que la cera produzca una quemadura en la piel, ya que esta podría convertirse en una nueva mancha de vitiligo. Por otro lado, no hay que olvidar, los melanocitos de los folículos pilosos son la fuente para poder ir repigmentando la piel afecta.

      Eliminar
  16. Hola Doctora:

    Mi madre tiene vitiligo desde que tenia 8 años años, ahora ella tiene 60 años y desde hace 5 años se despigmento completamente, ella se cuida y trata de no exponerse mucho a los rayos solares pero ahora le arde mucho un brazo sobretodo cuando esta cerca del fuego cuando se pone a cocinar, y pues yo queria saber si me puediera dar el nombre de algun protector solar o alguna crema que calme su ardor, ya que por ahorita solo se le calma si el brazo lo mete en agua fria.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto es que acuda a un dermatólogo para que valore el motivo del ardor, y en función de eso decidir el tratamiento más apropiado, fotoprotección , cremas barrera, medidas físicas como ropa protectora...

      Eliminar
  17. hola doctora tengo una niña de 8 años y tiene vitiligo y quería saber si estoy en lo correcto en usar un bloqueador de factor 50 o usted puede recomendar alguno en especial y otra p`pregunta si tiene cura esta enfermedad. atenta a sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cara a los meses de verano, aconsejamos utilizar un fotoprotector 15 en las manchas de vitíligo (lo suficiente para que no se quemen, aunque hay que valorar cada caso de forma individual), y un factor 50 en la piel sana circundante, para que esta no se broncee y sea menos evidente la diferencia de coloración. En cuanto a la posibilidad de tratamiento, si bien es verdad que el vitíligo no tiene una cura definitiva, si que existen tratamientos para repigmentar las manchas.
      Lo más efectivo en el momento actual son las terapia combinadas. En estas se emplean tratamientos tópicos como los corticoides o los inhibidores de la calcineurina asociados a fototerapia. En el caso de lesiones localizadas como las que refieres, la fototerapia de elección sería el láser excímer. Con esto, muchas de las manchas pueden repigmentarse de forma parcial o incluso total, aunque no pueden garantizarse los resultados, y en general la respuesta va a depender de la localización de las manchas y del tiempo de evolución de las mismas.

      Eliminar
  18. Doctora buenas noches, hace menos de dos meses me aparecieron unas manchas medias blancas en las cejas, luego a dermatòloga que me atendi`e dijo que era vitiligo, estoy recibiendo fototerapia y usando prodermic por las noches, parece que esta haciendo efecto,a pesar que siento escozor y cierta adiencia en el rstro y el rest de mi cuerpo cmo. los brazoz y mis canillas me empezaron a picar y a aparecer pequeños puntos blancos que parecen que tienen una càcara; mi pregunta es:desuès del trtamiento ¿puede volverme el vitiligo? Gracias

    ResponderEliminar
  19. El curso del vitiligo es impredecible, sin embargo sí se ha observado, que hasta un 70% de los pacientes con vitiligo pueden comenzar a despigmentarse de nuevo a lo largo de los años siguientes a la realización del tratamiento.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días, me gustaría saber que métodos seguros de depilación existen para la depilación en personas que sufren vitiligo, y en concreto la depilación facial, ya que tengo una manchita en la barbilla con un poco de vello y todos los días me arrancó los pelitos con unas pinzas de las cejas... Sé que el láser es imposible, alguna otra posibilidad?
    Muchas gracias. Un saludo, Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cara a la depilación del vello facial, independientemente de la presencia o no de vitiligo , aconsejamos la depilación electrica como técnica más eficaz. En caso de aparecer alguna pequeña herida secundaria a esta, no se puede garantizar que no vaya a evolucionar a una mancha de vitíligo debido al fenómeno de Koebner, no obstante esto no es lo habitual ya que se trata de una técnica muy segura.

      Eliminar
  21. No me importaría mostrar mis manchas si no fuera porque son alrededor de la boca pero las comisuras hacia abajo no se Han despigmentado, lo que me da una imagen de tristeza, aparte del maquillaje no se que mas hacer..

    ResponderEliminar
  22. Las manchas en la cara, salvo en casos de larga evolución, suelen ser las que mejor responden al tratamiento. Cuando no resulta suficiente con los tratamientos tópicos puede asociarse fototerapia UVB de banda estrecha localizada como el laser excímer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS