NUEVAS ESPERANZAS PARA EL TRATAMIENTO DEL VITÍLIGO

El vitíligo es una enfermedad autoinmune  que afecta entre el 0,5-1% de la población mundial. Entre las opciones terapéuticas actuales se incluyen los corticoides e inmunomoduladores tópicos, la fototerapia y los injertos cutáneos, pero estos tratamientos, aunque resultan eficaces en muchos pacientes, no son capaces de prevenir la progresión de la enfermedad a largo plazo. Pues bien, según un estudio realizado en ratones, una proteína modificada genéticamente podría suponer el primer tratamiento “definitivo” para el vitíligo.

Según un estudio que se ha publicado en el último número de la revista “Science Translational Medicine”,  investigadores de la Universidad Loyola de Chicago han desarrollado una proteína modificada genéticamente que revierte el vitíligo en ratones y que parece tener efectos similares  en muestras de piel humana.
¿Cómo consiguen esto? Como ya hemos mencionado, el vitíligo es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario se vuelve “hiperactivo” y acaba con los melanocitos, células encargadas de dar color a la piel. La proteína denominada HSP70i juega un papel importante en la respuesta autoinmune que desencadena el vitíligo. Los investigadores modifican genéticamente una parte de esta proteína con el fin de obtener una proteína mutada. Esta nueva versión ocupa el lugar de la anterior revirtiendo la respuesta inmune que desencadena el vitíligo. 
Según este estudio, cuando se les daba la HSP70i mutada a los ratones con vitíligo, su piel moteada se volvía negra, recuperando así su coloración normal. La proteína mutada tenía un efecto similar en muestras de piel humana.  No obstante los investigadores deberán ahora conseguir autorización para poder realizar el ensayo clínico en humanos.
Aunque  los ensayos en animales  no obtienen siempre los mismos efectos que  en humanos,  por el momento,  este estudio promete abrir nuevas esperanzas para el tratamiento del vitíligo.

Comentarios

  1. Hola mi bebe de dos meses tenia irritado su cuello y le recetaron una pomada q de inmediato se le quito pero le quedo blanca la zona afectada q puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo habitual es que se trate de una hipopigmentación posinflamatoria. Consiste en que tras un proceso inflamatorio, la piel afecta queda más clara que la piel circundante. No precisa tratamiento, ya que se trata de un cuadro que se resuelve de forma espontánea.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO