ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

Son múltiples los pacientes que acuden a nuestra consulta por la aparición reciente de manchas blancas en la piel y que están preocupados por la posibilidad de que sea vitíligo, especialmente si recientemente algún familiar, amigo… ha sido diagnosticado de esta enfermedad. Pues bien, no todas las manchas blancas en la piel son vitíligo, es más, suelen ser más frecuentes  las patologías que vamos a mencionar a continuación antes que vitíligo.

De esta manera, cuando los dermatólogos nos enfrentamos a “manchas blancas” en la piel, nos planteamos los siguientes diagnósticos:


Pitiriasis versicolor: es una infección superficial por un hongo, muy común, no contagiosa y benigna. Lo que observamos son múltiples manchas de pequeño tamaño, que se descaman si las rascamos y que pueden estar hipopigmentadas (color blanquecino), pero también presentar un color marrón o rosado. Las lesiones aparecen sobre todo en zona superior del tronco y brazos. Salen casi siempre en verano, y tienden a recurrir en el mismo paciente, ya que está relacionada con factores como el calor, la humedad, el exceso de sudoración, o alteraciones en la secreción del sebo, característicos de cada paciente.

Pitiriasis alba: son áreas blanquecinas redondeadas, con descamación fina en la superficie, localizadas sobre todo en mejillas, brazos y tronco. Se hacen más visibles al finalizar el verano y se van atenuando según desaparece el bronceado. Se considera una forma menor de dermatitis atópica y aparece principalmente en niños entre los 3 y los 16 años.

Hipomelanosis gutata idiopática: son pequeñas manchas blancas puntiformes que aparecen sobre todo en el dorso de los brazos y piernas. Son asintomáticas y su causa es desconocida aunque parecen estar relacionadas con la edad y la exposición solar.

Hipopigmentación postinflamatoria: después de haber estado inflamada (por ejemplo por un eccema o psoriasis…) o de una herida, o tras tratamientos como la crioterapia, la piel puede estar despigmentada durante un tiempo

Vitíligo: despigmentación difusa adquirida, de color “blanco tiza”, bien definida y frecuentemente localizada en zonas características como dorso de manos, región facial y genitales. Suele aparecer entre los 10 y los 30 años.

Halonevus: consiste en un lunar que de pronto aparece rodeado por un halo blanco. Aunque en muchas ocasiones no tiene trascendencia, la presencia de halonevus se ha relacionado en ocasiones con vitíligo, lunares atípicos y melanoma.

Morfea y el Liquen escleroso: son enfermedades que cursan con manchas blancas, pero en estas también hay alteraciones en la textura de la piel, que puede estar endurecida como en la morfea o adelgazada y atrófica.

Otras patologías menos frecuentes pero que también nos planteamos los dermatólogos, sobre todo si las manchas están presentes desde el nacimiento o aparecen en edades tempranas son la Hipomelanosis de Ito, el Piebaldismo o el nevus acrómico.

Comentarios

  1. ase 5 anos me salio una mancha blanca nunca cresio q es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder realizar un diagnóstico resulta necesario para nosotros llevar a cabo una valoración de la mancha, ya que son múltiples las patologías que cursan con la aparición de manchas, aisladas, o en distintas localizaciones

      Eliminar
    2. hola me salieron manchas blancas en los dedos de mano y de los pies quiero saver si tiene cura o algo abra para deter las manchas

      Eliminar
    3. Si las manchas blancas en las manos son debidas a un vitíligo, existen diversos tratamientos para tratar de repigmentarlas. Entre ellos se encuentran los corticoides tópicos, los inhibidores de la calcineurina, y la fototerapia, principalmente en forma de UVB de manda estrecha o fototerapia localizada como el láser excímer. No obstante, las zonas distales del cuerpo como las manos y los pies, son las que peor responden al tratamiento.

      Eliminar
    4. Me salieron mancha en los testiculo y en el lano

      Eliminar
    5. La presencia de manchas blancas en región genital y perianal es bastante sugestiva (aunque no esclusiva) de vitíligo.

      Eliminar
    6. hola tengo vitiligo y las manchas que tengo se me desaparecen y luego vuelven. por ejemplo hace 3 años me salio una mancha en el prapado y se me quito con heliocare y hace 6 mese me salio de nuevo en los 2 parpados.

      Eliminar
    7. Hasta un 10% de los pacientes con vitíligo pueden presentar una repigmentación espontánea, es decir, que las manchas recuperen el color de la piel normal sin realizar ningún tratamiento. Por otro lado, después de repigmentarse con un tratamiento, hasta en un 70% de los pacientes puede volver a reactivarse el vitíligo a lo largo de los 3 años siguientes.

      Eliminar
    8. hola me salio una mancha blanca arriba del ojo y mis cejas se isieron blancas quisiera saber como puedo curar

      Eliminar
    9. Lo primero es que acuda a un dermatólogo para que pueda realizar un diagnóstico de las manchas. En caso de que estas fueran secundarias a vitíligo existen diferentes opciones para tratar de repigmentar las manchas, entre los que se incluyen los corticoides tópicos, los inhibidores de la calcineurina, la fototerapia con UVB de banda estrecha, o la fototerapia localizada como el laser excimer.

      Eliminar
  2. Existen múltiples patologías cutáneas que cursan con la aparición de manchas blancas en la piel. Para poder establecer el díagnóstico adecuado resulta necesario hacer una valoración de los pacientes en consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si me salio una manchita blanca ase 6 anos nunca cresio oh desaparesio no tengo mas puede ser vitiligo

      Eliminar
  3. Hola buenas tardes yo tengo varios halonevus concretamente 3 me gustaria saber que puedo hacer para disimularlos o si hay alguna solucion para eliminarlos porque con el sol me pongo moreno y se notan muchisimo mas muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola me salio una mancha blanca abajo de mi ojo y las pestanas se me estan poniendo blancas a ke se debe y ke tengo ke acer gracias

    ResponderEliminar
  5. El halonevus se caracteriza por la aparición de un halo blanco alrededor de un nevus melanocítico (lunar). Es un fenómeno relativamente frecuente, con una prevalencia en la población general del 1% aproximadamente. Su aparición se ha relacionado con el vitíligo, ya que más de un 20% de los pacientes con vitíligo desarrollan este fenómeno en uno o varios nevus. Una vez evaluada la lesión, el principal tratamiento pasa por "tranquilizar" al paciente, dada la naturaleza benigna de la lesión. Solemos aconsejar para minimizar la diferencia de coloración, sobre todo en los meses de verano, proteger bien, tanto la lesión, como la piel de alrededor, para que esta diferencia no sea tan evidente debido al bronceado. En cualquier caso, y en la mayoría de los pacientes, es que en el transcurso de meses o años, lo habitual, es que la mancha blanca se repigmente.

    ResponderEliminar
  6. Aunque para poder establecer un diagnóstico preciso resulta necesario poder valorar las lesiones, lo habitual es que una mancha blanca en párpado, acompañada de coloración blanca en las pestañas, se trate de un vitíligo. Lo correcto es que acuda a su dermatólogo para que pueda realizar el diagnóstico correcto, solicitarle una analítica en caso necesario, y le pueda plantear las distintas opciones de tratamiento.

    ResponderEliminar
  7. Hola yo tengo muchas manchas en las piernas y en los brazos, no se que usar para que se me quiten. Ya antes me habian salido y se me quitaron, pero ahora no se me quitan. Estoy asustada, desesperada. Por favor ayudenme.

    ResponderEliminar
  8. Existen múltiples enfermedades que cursan con la aparición de manchas blancas en la piel. Entre ellas se encuentran el vitíligo, la hipomelanosis gutatta, la pitiriasis alba, la hipopigmentación postinflamatoria. Para poder realizar un diagnóstico correcto e instaurar el tratamiento en caso de ser preciso resulta necesario poder valorar las lesiones

    ResponderEliminar
  9. hola a mi nina de ocho anos le salieron manchas blancas en las piernas estoy preocupadca

    ResponderEliminar
  10. hola doctora.
    Me salieron manchas blancas alrededor de varios foliculos pilosos en la mano y al juntarse se forma una mancha un poco mas grande, la mancha brilla en la luz, que puede ser?

    ResponderEliminar
  11. Son múltiples las patologías que pueden cursar con la aparición de manchas blancas en el dorso de las manos. Entre ellas se encuentran el vitíligo, la hipopigmentación postinflamatoria, la pitiriasis alba, el liquen escleroso o la morfea. Para poder hacer un diagnóstico correcto resulta necesario realizar una valoración clínica de las lesiones.

    ResponderEliminar
  12. Son múltiples las patologías que pueden cursar con la aparición de manchas blancas en la piel. En el caso de lesiones blancas de reciente aparición en las piernas de una niña de ocho años, las patologías más frecuentes suelen ser la pitiriasis alba y la hipopigmentación postinflamatoria. No obstante lo correcto es que acuda a su dermatólogo para que le pueda hacer un diagnósitco preciso.

    ResponderEliminar
  13. hola me aparecio una pequeña mancha en el brazo de color blanco va creciendo muy rapido fui al dermatologo y me mando un tratamiento ahora debo esperar los resultados...tengo 46 años a mi edad puedo padecer vitiligo? gracias

    ResponderEliminar
  14. El vitíligo es una patología que puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque la mayor incidencia se da entre los 10-30 años, y el 50% de los pacientes lo manifiestan antes de los 20 años.

    ResponderEliminar
  15. tengo una mancha blaca que m aparecio al lado de mi lunar ..! ella aun esta pequeña pr es blanca y la vdd tengo miedo q ella se extienda y q cresca ya q es la mi cara x el labio? m podrias decir algo al respecto

    ResponderEliminar
  16. Existen múltiples patologías que pueden cursar con manchas blancas. Para poder hacer un diagnostico y establecer el tratamiento adecuado en caso de ser preciso, resulta para nosotros necesario realizar una valoración de los pacientes.

    ResponderEliminar
  17. hola, doctora mi pregunta es que en mis piernas me han salido manchitas blancas como puntitos y también marron que puede ser... gracias

    ResponderEliminar
  18. buenas a mi novia tiene unas manchas blancas que esta aumentando son parecidas a Pitiriasis alba, ella tiene 20 años, pensabamos que era por su piel reseca pero no es asi no se que podra ser no se si le puedo enviar una imagen para que me pueda decir que es si es malo porfavor, muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Son múltiples las patologías que cursan con la aparición de manchas blancas. Pequeñas manchas blancas en cara anterior de ambas piernas puede corresponderse con un cuadro denominado "hipomelanosis gutata", que es un trastorno benigno y que no precisa tratamiento. No obstante, con el fin de poder realizar un diagnóstico correcto resulta para nosotros necesario valorar a los pacientes en consulta.

    ResponderEliminar
  20. doctora tengo 27 años recien cumplidos vivo a dos cuadras del mar por lo cual es un clima humedo, hace un mes tenia un hongo bastante dificil de quitar en los empeines de los pies que por fin se quitaron pero quedaron de color cafe oscuro en el area y dos bolitas de color blanco donde estaban y ahora me salieron unas manchas de color blanquecino rosado en la zona genital y cadera estoy asustado por no saber que es pronto me hare revisar pero quiero tener una idea de que tengo o puedo tener mil gracias por su atenta respuesta.

    ResponderEliminar
  21. Hola doctora me an salido unas manchas en la espalda .. sera algo por falta de vitaminas estress?? No son muchas pero tengo miedo de que aparescan mas..

    ResponderEliminar
  22. Como hemos comentado, son múltiples las patologías que pueden generar manchas blancas en la piel. Para poder hacer un diagnóstico preciso y establecer el tratamiento más adecuado, resulta necesario valorar a los pacientes en consulta, por lo que os recomiendo que acudáis a vuestro dermatólogo.

    ResponderEliminar
  23. La región genital y en la cadera son localizaciones en las que frecuentemente aparecen las manchas en el caso del vitíligo, no obstante también hay otras patologías como por ejemplo el liquen escleroatrófico que puede cursar lesiones en esta localización. Lo aconsejable es que acuda a su dermatólogo para que establezca el diagnóstico preciso e instaure un tratamiento si resulta necesario.

    ResponderEliminar
  24. Son múltiples las patologías que pueden cursar con la aparición de manchas blancas. Para poder realizar un diagnóstico de las mismas es necesario valorar a los pacientes en consulta, por lo que lo aconsejable es que acuda a un dermatólogo.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noche, doc... Me salieron unas manchas irregulares abajo del labio, estan creciendo, años atras un dermatólogo me receto transderma b y se soluciono, ahora otro dermatólogo me receto vitix pero empeoro, se destacan mas las machas, es reversible? Cual es el tratamiento a seguir?

    ResponderEliminar
  26. La aparición de manchas blancas en la región perioral resulta compatible con vitíligo, ya que es una localización frecuente en esta patología. No obstante, para poder hacer un diagnóstico, es necesario por nuestra parte realizar una valoración de las lesiones.
    En caso de ser vitíligo, aproximadamente un 10% de los paciente repigmentan de manera espontánea. En el resto de los casos existen distintas opciones terapéuticas. Para el tratamiento de manchas en la región facial, nosotros preferimos optar por inmunomoduladores como el tracrolimus 2 veces al día, y si no hay respuesta, una posibilidad es la asociación con fototerapia, en forma de UVB de banda estrecha o de láser excímer. También pueden asociarse antioxidantes orales, y en casos de vitíligo segmentario, o de vitíligo no segmentario estable, en pacientes no respondedores a los tratamientos habituales, puede intentarse el tratamiento quirúrgico. Es decir, existen múltiples opciones terapéuticas para conseguir una repigmentación, sin embargo, ninguna de ellas garantiza los resultados, aunque en líneas generales, las lesiones en región facial suelen presentar buena respuesta.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes, yo padezco vitíligo desde hace 10 años, en manos y genitales pero este otoño me han salido por la piernas como halos despigmentados pero no es blanco como las máculas de vitíligo, siempre cuando me aparecía alguna mancha era blanca del todo desde el principio, ¿puede ser que con el tiempo sean manchas? o simplemente es una despigmentación por la pérdida del moreno?

    ResponderEliminar
  28. Dra. Me ha salido una pequeña mancha blanca en la comisura de mi labio derecho, mi piel es muy blanca así que no hace mucha diferencia, también he notado manchas ligeramente más blancas en mis dedos (sobre todo al rededor de las uñas, y en las plantas de las manos, muchos puntos blancos pero estos desaparecen cuando los toco o levanto el brazo, ¿podría ser por mala circulación? estoy aterrorizada de que sea vitiligo, gracias de antemano por responder.

    ResponderEliminar
  29. Aunque para poder realizar un diagnóstico resulta para nosotros necesario realizar una valoración de las lesiones, es cierto que las localizaciones que refieres, tanto la zona peribucal (comisuras), como el dorso de los dedos y manos, son típicas de vitíligo. Los puntos blancos en palmas de manos son más característicos de fenómenos circulatorios .

    ResponderEliminar
  30. Podría ser compatible con ambas cosas. El vitíligo puede no iniciarse como manchas blancas (acrómicas) desde el inicio, de hecho, aunque son mucho menos frecuentes, existen formas de vitíligo como el vitíligo tricrómico en el que las manchas presenta 3 tonalidades diferentes a la vez, el vitíligo inflamatorio en el que las manchas tienen un borde rojizo (inflamatorio) alrededor, o el vitíligo minor, que se inicia como manchas hipopigmentadas (claras) para posteriormente ir evolucionando a la típica mancha blanca.

    ResponderEliminar
  31. hola tengo manchas blancas en las axilas y crecen demasiado rápido que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  32. Son múltiples las patologías que pueden cursar con la aparición de manchas blancas por lo que lo correcto es que acuda a su dermatólogo.

    ResponderEliminar
  33. hola muy interesante la información, yo tengo en los brazos algunas manchitas blancas pero son muy pequeñas como unos puntitos, justo en la zona de los brazos que tengo mas quemados del sol. mi pregunta es si hay alguna forma de recuperar el color de la piel en esas zonas que estas mas oscurecidas por la exposición al sol. muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola, tengo pequeñas manchas en la pierna, serán 3 o 4 que me han salido haces unos meses. Fui al dermatologo y me dijo que ya no se me iban a ir, pero no se que son, supongo que hongos, pero tampoco se como se me contagiaron, me podrian explicar. Gracias!

    ResponderEliminar
  35. hola mi bebe tiene unas manchas blancas en su brasito por el obligo y cerca asu tetillita estot preocupada por que no tenia eso cuan do nacio recien paparecieron despues de los tres meses de edad pense que eran lunares por que yo tengo un lunar grande en casi todo mi brazo pero es de color cafe claro
    mi bebe se enfermo fuerte a los dos meses y le sacamos rx de sus pulmones ud cree que fue eso que hiciera que aparecieran esas manchas.

    ResponderEliminar
  36. supongo que tengo Hipomelanosis gutata idiopática,
    pero ultimamente me han salido un par de manchas parecidas a Pitiriasis versicolor, es grave? tengo 17 años, tengo miedo de que sea peor, mi papa tuvo
    Vitíligo en las manos..

    ResponderEliminar
  37. Pequeñas manchas blancas en cara anterior de ambas piernas y/o ambos brazos suele corresponderse con un cuadro denominado "hipomelanosis gutata", que es un trastorno benigno y que no precisa tratamiento. Pueden intentarse tratamientos tipo "peeling" o láseres fraccionados no ablativos para conseguir un aspecto de la piel más homogéneo, pero devolver el color a las manchas resulta muy complicado. No obstante, con el fin de poder realizar un diagnóstico correcto resulta para nosotros necesario valorar a los pacientes en consulta.

    ResponderEliminar
  38. Para poder realizar un diagnóstico es necesario por nuestra parte valora las lesiones, ya que son múltiples las patologías que cursan con la aparición de manchas blancas. En cualquier caso, las infecciones por hongos, son una patología que se cura, por lo que cuando es esta la causa, se pauta un tratamiento y las lesiones se resuelven. Si el dermatólogo le ha comentado que ya no se iban a ir, una posibilidad es que se trate de un vitíligo, aunque aun siendo así, también existen diversas opciones terapéuticas para intentar devolver la pigmentación a las manchas.

    ResponderEliminar
  39. Estimado Jaredh, la pitiriasis versicolor es una infección superficial de la piel causada por un hongo denominado Malassezia furfur.
    Las lesiones pueden presentar varias colores, desde blanquecinas, hasta marronáceas, pasando por color rosado. Suelen aparecer en tórax, zona superior de la espalda, abdomen y zona proximal de las extremidades principalmente. Con el empleo de antifúngicos administrados tópicamente o por vía oral se consigue un tratamiento eficaz, es un proceso que no implica gravedad. La tasa de recurrencia no obstante es bastante elevada, sobre todo en climas cálidos y húmedos.

    ResponderEliminar
  40. Son múltiples las patologías en la infancia que pueden cursar con la aparición de manchas blancas. Entre ellas encontramos el vitíligo, los nevos acrómicos, los nevos anémicos, la hipomelanosis de Ito, la esclerosis tuberosa, la pitiriasis alba, la hipopigmentación postinflamatoria.... Por este motivo, y aunque en muchas ocasiones las manchas no tiene importancia, lo correcto es que lleve al niño a su dermatólogo para valoración.

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes, tengo desde hace algunos meses unas manchitas blancas como lunares muy pequeños en las dos piernas; en una muchisismas y en la otra unas poquitas que apenas se aprecian estoy usando un gel y leche para pieles atopicas y parece que no han aumentado, a que cree que debe ser, tengo cita en el dermatologo pero hasta entonces estoy muy preocupada..¿podria ser vitiligo? tengo 31 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeñas manchas blancas en cara anterior de ambas piernas y/o ambos brazos suele corresponderse con un cuadro denominado "hipomelanosis gutata", que es un trastorno benigno y que no precisa tratamiento. Pueden intentarse tratamientos tipo "peeling" o láseres fraccionados no ablativos para conseguir un aspecto de la piel más homogéneo, pero devolver el color a las manchas resulta muy complicado. No obstante, con el fin de poder realizar un diagnóstico correcto resulta para nosotros necesario valorar a los pacientes en consulta.

      Eliminar
  42. Buenas noches Doctora, me han salido unas pequeñas manchas blancas en el dedo y en la palma de la mano izquierda, que podrá ser Doctora, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dedos y el dorso de las manos son una localización frecuente de las manchas en el vitíligo, no obstante, para poder realizar un diagnóstico preciso resulta necesario por nuestra parte, hacer una valoración de las lesiones.

      Eliminar
  43. hola doctora a mi hijo de años le aparecen manchas blancas en la cara esto es super raro por que solo le aparecen en la temporada de verano quisiera saber como quitarles o que es lo que podria tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder realizar un diagnóstico y pautar un tratamiento, es necesario para nosotros realizar un valoración del paciente.
      En algunos niños, sobre todo si tiene la piel seca, es frecuente que con la llegada del verano aparezcan manchas blancas "difusas" que suelen localizarse en mejillas y cara extensora de los brazos. Esto se conoce como pitiriasis alba y es considerada una forma menor de dermatitis. El tratamiento consiste únicamente en hidratar bien la piel del paciente. Sin embargo, como he comentado al inicio, estos diagnósticos no pueden realizarse sin valorar al paciente.

      Eliminar
  44. Hola tengo 26 años me ha salido una pekeñita cosa blankita dentro del lunar ke es? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que un lunar cambia de color, tamaño, o comienza a dar síntomas como picor, dolor o sangrado recurrente, lo correcto es acudir al dermatólogo para que realice una valoración.

      Eliminar
  45. hola, a mi hija de 2 años le salieron manchas blancas solo en las piernas. Que puede ser??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manchas blancas sólo en piernas pueden ser debidas a múltiples patologías. En niños es frecuente la pitiriasis alba, o la hipopigmentación postinflamatoria, no obstante, no pueden descartarse otros cuadros como el vitíligo. Te remito a mi post sobre manchas blancas en niños: http://vitiligomadrid.blogspot.com.es/2013/11/manchas-blancas-en-los-ninos.html

      Eliminar
  46. hola buenas noches, hace una semana me salio una mancha blanca (se ve como brillosa) que se nota a lo lejos el cambio de calor.
    la parte en la que me salio es en la parte bajo del cuello y tengo otras dos en los brazos ( estas dos se notan con sequedad). qué es lo que tengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentamos en el post, son múltiples las patologías que cursan con la aparición de manchas blancas. Resulta necesario valorar las lesiones para poder establecer un diagnóstico preciso.

      Eliminar
  47. Hola! Hace bastante tiempo que tengo pequeñas manchas blancas en la espalda y panza, fui a un dermatologo y me dio unas pastillas para tomar, mi preocupación es que hasta el día de hoy no se van y en verano tomo sol y se notan mas.. (vergüenza) y es algo que obviamente no me gusta, otra cosa que me dijo mi Kinesiologa es puede ser también producto del estrés.. Usted que cree, que puedo hacer?.. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder realizar un diagnóstico y establecer el tratamiento más adecuado, resulta para nosotros necesario llevar a cabo una valoración de los pacientes en consulta.

      Eliminar
  48. hola quisiera saber que es lo que tengo me salen unas manchas color rosa como si se me estaria pelando la piel y se me ponen blancas despues tengo en las axilas los pechos y me salen mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder realizar un diagnóstico resulta necesario valorar a los pacientes en consulta. Manchas rojas que se vuelven blancas puede tratarse de una hipopigmentación postinflamatoria por ejemplo tras un eccema, una pitirasis versicolor ...

      Eliminar
  49. hola tengo una mancha blanca en la frente y me ha salido alrededor de las cejas que tengo
    estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aparición de manchas blancas en frente y región de las cejas resulta compatible, entre otros, con un vitíligo. Sin embargo, teniendo en cuenta que son múltiples las patologías que cursan con manchas blancas, para poder realizar un diagnóstico, es necesario valorar las lesiones del paciente en consulta.

      Eliminar
  50. Buenas noches doctora a mi me ha salido unas manchitas blaquesinas no tan blancas al costado de mi boca me fui al medico y solo me vio con una lupa y me dijo que era vitiligo,la verdad es que yo no me quede muy convencidad ,quisiera saber el vitiligo solo se diagnostica viendo o es necesario hacerse algún examen como para poder saber,también me gustaría saber en dnd atie de ustedes para que me pueda revisar estas manchitas que me tienen muy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vitíligo ser caracteriza por la aparición de manchas de color "blanco tiza" en distintas localizaciones, siendo las más habituales, la región facial, manos, pies y zona genital, aunque pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo.
      El diagnóstico es clínico, a simple vista o mediante el examen bajo un tipo de luz especial denominado luz de Wood. Sólo en raras ocasiones es necesaria una biopsia que confirma la ausencia de melanocitos.

      Eliminar
  51. Dra. Estoy preocupada a mi hijo de 6 años le a salido hace un año aprox. Una manchita blanca en el dedo pulgar, no recuerdo bien pero parece que algo le pico en su momento y asi se le quedo incluso dentro de lo que es la manchita blanca se aprecia un poco mas abultadito y un tono rosado (o no se), el detalle es que lo que es la manchita blanca se ve un poco mas grande que cuando aparecio. Yo no me acuerdo si le pico o no un zancudo o algo que fue lo que propicio eso. El detalle es que si esta mas grande. Que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder realizar un diagnóstico resulta necesario valorar las lesiones por nuestra parte. Una mancha blanca puede ser debida a vitíligo, sin embargo hay otra posibilidades , como la hipopigmentación postinflamatoria, en la que después de un proceso inflamatorio como puede ser una picadura, la piel de manera reactiva, queda más clara durante un tiempo.

      Eliminar
  52. buenas noche doctora hace un tiempo use unas sandalias tipo ojotas y las usaba muy seguido y con el tiempo me comenzó a picar y se me escamo la piel hoy tengo una mancha blanca en ambos pies que tienen la forma de las sandalias que usaba que puede ser? se debe a un hongo o es otra cosa? ya paso mas de un año y en algunas parte quiere tomar el color normal de mi piel pero en otras parte es muy blanca y me siento mal porque queda feo trato de disimularlo con maquillaje pero igual me siento perseguida que puedo hacer? también me he dado cuenta que cuando uso sandalias de cuero sintético me da picason me puede ayudar por favor!!!! gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manchas blancas que aparecen después de que la piel ha sufrido un proceso inflamatorio suelen corresponderse con lo que los dermatólogos denominamos una hipopigmentación postinflamatoria, que tiende a resolverse de manera espontánea con el paso del tiempo. No obstante, para realizar un diagnóstico y establecer el tratamiento si fuera preciso, es necesario realizar por nuestra parte una valoración de las lesiones.

      Eliminar
  53. buenas tardes! Desde hace como una año me salio una manchita blanca en mi axila, pero la he venido viendo crecer..... no me duele, molesta o pica... pero me preocupa que siga avanzando... que puedo hacer en este caso, para tratar de minimizar su tamaño o que desaparezca. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son múltiples las patologías que pueden cursar con manchas blancas. En función de la causa desencadenante los tratamientos son distintos, por lo que resulta necesario hacer un diagnóstico de la lesión antes de establecer un tratamiento.

      Eliminar
  54. buenas tarde me salieron unas manchas blancas como de un centímetro en las pantorrillas a que se puede deber estas manchas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son múltiples las patologías que pueden cursar con aparición de manchas blancas en las piernas. La hipopigmentación postinflamatoria, la pitiriasis alba, el vitíligo.... para poder realizar un diagnóstico es necesario llevar a cabo una valoración de las lesiones en consulta.

      Eliminar
  55. Bueno mi primo de 18 años tiene manchas enlos brazos y en el pecho primero le salen como manchas rojas le da comezon y lecausa dolor y alfinal le qedan marcas como cicatrices se ha hechado cremas pero no desaparecen ppdria decirme q es loq posiblemente puede tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder hacer un diagnóstico lo correcto es que acuda a un dermatólogo y que realice una valoración de las lesiones ya que hay diferentes patologías que pueden cursar con esa clínica.

      Eliminar
  56. buenos dias doctora, acabo de darme cuenta que me han salido manchas un poco mas blasncas al color de mi piel debajo del menton, es vitiligo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son múltiples las patologías que cursan con la aparición de manchas blancas, para poder hacer un diagnóstico correcto es resulta necesario valorar las lesiones en consulta

      Eliminar
  57. hola Dra. quería consultar mi hija de 2 años de edad, le salio una sola manca blanca como el tamaño de una moneda de 10 centavos en la panza, quería saber que puede ser que tenga? estoy preocupada. Desde ya muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas las causas de manchas blancas en la infancia, la hipopigmentación postinflamatoria, la pitiriasis alba, el vitíligo, en cualquier caso le remito al post: http://vitiligomadrid.blogspot.com.es/2013/11/manchas-blancas-en-los-ninos.html

      Eliminar
  58. Buenas tardes doctora a mi esposo le salio una manchita blanca en la mano pero no crece ni le duele ni le arde, mi duda es con el vititligo salen varias manchas blancas o van saliendo una por una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evolución del vitíligo es impredecible. En ocasiones sale una única mancha que se mantiene aislada y poco a poco van saliendo nuevas, otras veces se mantiene la lesión única mucho tiempo, en ocasiones aparecen varias a la vez...depende del paciente y del tipo de vitíligo.

      Eliminar
  59. buenas noches doctora a mi hace un tiempo se comenzó como a despigmentar los labios, tengo manchas claras en los extremos y se va haciendo de color rosa claro que podría ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de manchas blancas en los labios y alrededor de la boca es bastante característico de vitíligo, no obstante, para poder realizar un diagnóstico preciso, es necesario valorar las lesiones en consulta.

      Eliminar
  60. A mi esposo le salieron manchas blancas en el cuello y en la parte de arriba del pie fuimos al medico y nos dijo q tenia q ver con el higado eso es cierto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder dar una opinión clínica, sería necesario valorar al paciente. En el caso de manchas blancas relacionadas con el vitíligo, se solicita analítica para descartar alteraciones a nivel tiroideo principalmente.

      Eliminar
  61. buanos días ola yo spy un chiko y tengo manchas en los dedos de las manos son mnchas blancas y ps la verdad aveces me siento mal pero quiero sabes si hay un tratamiento o q puedo hacer????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las manchas blancas en las manos son debidas a un vitíligo, existen diversos tratamientos para tratar de repigmentarlas. Entre ellos se encuentran los corticoides tópicos, los inhibidores de la calcineurina, y la fototerapia, principalmente en forma de UVB de manda estrecha o fototerapia localizada como el láser excímer. No obstante, las zonas distales del cuerpo como las manos y los pies, son las que peor responden al tratamiento.

      Eliminar
  62. Dra. Buenas noches desde hace tres meses aparecio una fuerte alergia alrededor de los ojos se me inflamaron mucho y se descamaron despues fui al medico y me mando tacrolimus al 1% y cortizona la inflamacion y comezon desaparecieron pero en su lugar me quedaron manchas blanquesinas en los parpados superiores me preocupa mucho que pueda ser vitiligo porque mu hermano mayor lo tiene, que puedo hacer estoy muy triste y preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo aconsejable es que acuda a su dermatólogo para una valoración. Después de un proceso inflamatorio, la piel puede quedar hipopigmentada (más clara de o habitual) durante un tiempo, es lo que se llama hipopigmentación postinflamatoria. Por otro lado, también es frecuente que el vitíligo aparezca en los párpados, y hay que tener en cuenta la historia familiar (hermano con vitíligo), por lo que lo aconsejable es que acuda al especialista un diagnóstico correcto.

      Eliminar
  63. Buenas tardes Dra mi niña de 7 años tiene una mancha blanca en el cuello, desde dias de nacida se la vi, luego que le salio una erupcion al rededor del cuello le coloque una crema para las pepitas q se llama en venezuela baycuten y la erupcion desaparecio, pero le quedo esa mancha, ella no le ha recido ni nada, pero quisiera saber si es algo malo? gracias le agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son múltiples las patologías que cursan con manchas blancas que pueden estar presentes desde el nacimiento, como los nevus acrómicos, los nevus anémicos...la mayoría de ellas carecen de importancia, no obstante, siempres aconsejamos la valoración por parte de un dermatólogo para un diagnóstico preciso. Te remito a un post sobre manchas blancas en la infancia: http://vitiligomadrid.blogspot.com.es/2013/11/manchas-blancas-en-los-ninos.html

      Eliminar
  64. Doctora donde queda su consultorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra Clínica sita en Madrid, en la Calle General Díaz Porlier, 93. Para ponerse en contacto con nosotros o para coger cita previa puede hacerlo vía email a info@ricardoruiz,es o por teléfono al 914449797. Muchas gracias.

      Eliminar
  65. a mi me han salido hace una semana y creo que es por que fui a la playa y no me eche bloqueador porque tengo las manchas blancas en los brazos y un poco en la epalda. las rasco y no se escaman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es frecuente que en determinados pacientes, coincidiendo con la exposición solar, puedan aparecer manchas blancas. Estas pueden estar en el contexto de un vitíligo, pero también es habitual en otros cuadros como la pitiriasis alba o la pitiriasis versicolor.

      Eliminar
  66. hola buenas noches tengo una nina tiene 3 anos y a ella le salio una mancha blanca en el brazo izquierdo la mancha le sale desde el cuello hasta la mu&eca quisiera saber si es vitiligo. espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesiones blancas unilaterales de distribución lineal son con más frecuencia un nevus acrómico o un vitíligo segmentario. El liquen estriado es una patología inflamatoria que cursa así mismo con la aparición de lesiones de distribución lineal, estas habitualmente son eritematosas (rojizas), sin embargo en pacientes morenos pueden ser hipopigmentadas. No obstante, lo correcto es que acuda a un dermatólogo para que pueda realizar un diagnóstico preciso.

      Eliminar
  67. Buenas tardes tengo a mi bebe de 3 meses de edad, tiene manchas blancas en su cuello, entre las piernas , en las axilas y debajo del ombligo. quisiera saber como lo puedo curar ya que el pediatra me envía a comprar cremas que no hacen efecto alguno como el multiderm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya hemos comentado, son múltiples las patologías que cursan con manchas blancas http://vitiligomadrid.blogspot.com.es/2013/11/manchas-blancas-en-los-ninos.html. Para poder hacer un diagnóstico resulta necesario valorar a los pacientes en consulta.

      Eliminar
  68. hola!, tengo una duda, me estan saliendo manchas blancas pequeñas en la espalda, como puntitos es por la misma exposicion solar? tambien parece que tengo Pitiriasis versicolor, pero no estoy segura, ya habia ido al dermatologo y me dijeron que podia tener dermatitis atópica del adulto, sin embargo, con lo que leo aqui puede ser un hongo? . Yo vivo en la playa, y hay humedad, de hecho mi trabajo es en un parque ecológico y todo me comenzo con los piquetes de mosco, se habia calmado la comezon y todo pero meses despues me volvio a brotar mas fuerte. estoy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manchas blancas en la espalda son con más frecuencia debidas a una pitiriasis versicolor (infección fúngica), también pueden estar ocasionadas por una pitiriasis alba, hipopigmentación postinflamatoria por procesos como la dermatitis atópica por ejemplo. Para hacer un diagnóstico resulta necesario llevar a cabo una valoración del paciente.

      Eliminar
  69. hola, tengo uno puntos blancos en las piernas, pero ultimamente e ido a la playa parece que estan apareciendo mas puntos blancos .mi consulta se puede curar con alguna crema para poder prevenir. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen múltiples enfermedades que cursan con la aparición de manchas blancas en las piernas. Entre ellas se encuentran el vitíligo, la hipomelanosis gutatta, la pitiriasis alba, la hipopigmentación postinflamatoria. Para poder realizar un diagnóstico correcto e instaurar el tratamiento en caso de ser preciso resulta necesario poder valorar las lesiones.

      Eliminar
  70. Buenas tardes, excelente página. Verá tengo 20 años y nosé porque causas me salieron pequeñas manchas blancas en la parte anterior de los brazos y en mis piernas, vivo en la selva creo que es por la humedad aunque anteiormente no me habian salido las manchitas...tendré alguna enfermedad a la piel o sera que la higiene ew ineficiente?... Porque solo me aseo al iniciar el día o es alergía?...gustoso en esperar su rpta, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder realizar un diagnóstico es necesario valora las lesiones. La presencia de manchas blancas en cara anterior de brazos y piernas suele corresponderse con mayor frecuencia con una hipomelanosis gutata, o con una pitiriasis alba.

      Eliminar
  71. Dra buena tardes, le comento mi caso, tengo 28 años, aproximadamente hace 6 a 9 meses inicie con comezon en el cuello cuando estaba sometida a estres y de manera inconciente me rascaba, en ocaciones de manera desesperada, paso el tiempo y empece a notar en mi cuello que aparecian 2 manchas blancas muy tenues y pequeñas, me aplique miconazol creyendo que era un hongo, y aunque no lo hacia por horario note que no se me quitaban, deje pasar el tiempo y cuando lo note las manchas eran mas visibles, e incluso ya eran mas, acudi con una dermatologa, me observo con una lampara con lupa y con la luz de wood, me refirio que observaba mas manchas desde la mitad de mi cara hasta el cuello, las cuales no todas son visibles a simple vista aunque alguras ya empiezan a ser notorias, me tomo una biopsia y estoy esperando el resultado. Mi duda es si hay y cual es otra posibilidad diagnostica al ver manchas blancas con la luz de wood. Mis manchas no son descamativas, pero son atroficas y en ocaciones hay un halo inflamatorio al rededor de ellas. He leido en sus comentarios el tratamiento posible para el vitiligo, ha mencionado que el tratamiento es dificil en la zona de las manos, pero, ¿Qué hay con la cara? ¿Cuál puede ser mi evolución?, ¿Que tanto ayuda la terapia psicologica? si yo tuviera vitiligo segmentario ¿Cuál es la forma adecuada de tratarlo? ¿Si rasco las lesiones se van a aumentar? he sentico comezón en otras áreas de mi cuello izquierdo ¿Es probable que tengas la misma evolución y me aparezcan más? De antemano gracias por su respuesta y orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder hacer un diagnóstico sobre las manchas, resulta para nosotros necesario valorarlas en consulta. En caso de ser vitíligo, existen diferentes tratamientos parea tratar de repigmentar las manchas, entre los que se incluyen los corticoides tópicos, los inhibidores de la calcineurina, la fototerapia con UVB de banda estrecha, o la fototerapia localizada como el laser excimer. En cuanto al curso del vitíligo, la evolución es impredecible y diferente de unos pacientes a otros. Las zonas que mas cuesta repigmentar son las zonas distales como manos y pies, mientras que la cara suele presentar buena respuesta seguida del tronco.

      Eliminar
  72. Dra soy la misma paciente de 28 años que le escribio detalladamente la evolcuión de mis lesiones, pero olvide decirle que tambien me bañe en regaderas publicas y que rascaba mi cuello aun con las manos sucias estando en contacto previo con pacientes en un area de urgencias. tal vez esta informacion también sea valiosa. Y otra cosa estaba leyendo sobre liquen escleroatrifico por la atrofia de mis lesiones. no se si en el vitiligo tambien se adelgace la piel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lesiones de vitíligo son manchas blancas por ausencia de melanocitos, sin embargo no cursan con cambios atróficos.

      Eliminar
  73. Dra: estoy preocupada porque en realidad quiero saber si padesco de vitiligo mire tengo una mancha blanca en mi cadera aparecio cuando tenia 10 años y ahora tengo 19 años y la mancha sigue del mismo tamaño que tipo de vitiligo tendre? espero su respuesta gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mancha blanca localizada adquirida, es decir, que no está presente desde el nacimiento, y que además se mantiene estable a lo largo del tiempo, puede corresponderse, entre otras cosas, con un vitíligo segmentario. No obstante, para un diagnóstico preciso resultaría necesario valorar la lesión.

      Eliminar
  74. me a salido una mancha grande en las nalgas i se esta expandiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son múltiples las patologías cutáneas que cursan con la aparición de manchas blancas. Para un diagnóstico preciso es necesario que acuda a su dermatólogo.

      Eliminar
  75. Hola me gustaria que me ayudaran tengo un lunar en la nuca desde que estoy en la escuela,en estos dias le dije al doctor y me refirio al dermatologo para descartar un melanoma maligno este lunar es de bordes iregulares y tiene distinto color pero no me duele ni me pica nada eso eso es muy malo tengo 24 anos y de verdad tengo miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta imposible diagnosticar un lunar sin valorarlo. Lo que siempre recomendamos es ante lunares que cambian (crecen, cambian de color...), dan síntomas como picor, dolor o sangrado, o aquellos que cumplen criterios del ABCD (Asimetría, Bordes irregulares, varios Colores, Diámetro superior a 6mm) acuda a su dermatólogo para valoración.

      Eliminar
  76. Hola muy buen dia Dra. tengo unas manchas blancas que aparecen y desaparecen en el brazo y ultimamente en las piernas, las puedo disminuir por pequeños lapsos presionando los brazos con las manos... en efecto suelen notarse mas en esta epoca que en otras, no me duelen, ni pican ni nada y aveces puedo tener el brazo limpio de manchas y en cuestion de minutos se deja venir el "mancherio" ojala pudiera recomendarme algo y muchisimas gracias por su ayuda.. mucha luz y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuenta, parece que las lesiones pudieran estar relacionadas con alteraciones en la circulación, ya que según refiere, desaparecen al presionarlas, y aparecen y desaparecen en cortos periodos de tiempo. Es aconsejable no obstante acudir a un dermatólogo para que valore las lesiones.

      Eliminar
  77. hola tengo 24 años y hace tres años ya me aparecieron machas blancas fuy al dr y me diagnostico vitíligo me recomendó ciertas cosas pero me aburri no me hacia nada y sin necesidad de tomar algún medicamento o ponerme algo se me borran solas no se si es porq no me estreso y ando mas relajada.... y bueno ahora ultimo me han aparecido 3 manchitas q son pequeñas y bien circulares serán vitíligo o algún hongo.... porq las manchas anteriores son de forma iregular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son múltiples las patología que cursan con manchas blancas. Para poder determinar si son vitíligo o un hongo tipo pitiriasis versicolor es necesario valorar las lesiones.

      Eliminar
  78. Doctora tengo una mancha blanca maso menos grande en el pene ya hace mas de 5 años , pero los primeros meses que me salio me estuve echando Hongocil por las de 3 meses , mejoro bastante pero despues deje de usarlo y se volvio a poner blanco, ¿que me aconseja usted ? tendre vitiligo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de manchas blancas en la región genital es compatible, pero no exclusiva de vitíligo. Le sugiero que acuda a un dermatólogo para que valore la mancha y le pueda plantear opciones de tratamiento.

      Eliminar
  79. en los extremos de la boca, la piel se me reseca muchisimo, toma un colo blanco, se descascarilla y me pica; quisiera saber si es algo de preocuparme o solo es un simple herpes u otra cosa de menor importancia??
    gracias Doc!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder hacer un diagnóstico es necesario valorar las lesiones. Lesiones eritematosas, descamativas, que pican y/o duelen en las comisuras bucales, suele corresponderse con un cuadro llamado queilitis angular. Después de un proceso inflamatorio, la zona puede quedar hipopigmentada un tiempo, hipopigmentación postinflamatoria. Pero como ya he comentado sería necesario llevar a cabo una valoración para un diagnóstico preciso.

      Eliminar
  80. Hola Dra. Soy hombre, tengo 31 años, y tengo una mancha blanca en el centro de la espalda, bien cerca del cuello. Hace varios años que la tengo (o que la descubrí), mas de 5 años diría, inclusive es probable que la tenga de nacimiento pero he notado que se ha agrandado en el ultimo año. Creo que tiene ya unos 3 cm de diámetro. Nunca me ha molestado, excepto los últimos meses, aveces siento picazon (muy leve). Noto que la sensibilidad es diferente en la mancha, como así la textura de la piel parece mas suave. Los bordes no están bien definidos, la mancha termina de forma irregular, como con machitas chiquitas, o una especie de ramificaciones. Tengo algunos bellos alrededor, pero en la mancha no. Tengo piel blanca, si bien el contraste no es demasiado, se nota a simple vista y de lejos. Pensé que puede ser vitiligo, ya he leido que puede ser hereditario, y el hermano de mi abuela tenia vitiligo muy acentuado. ¿Podría darme su primera impresión? Muchas gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manchas de vitíligo son de manera característica de color blanco tiza, pero no cursa con otras alteraciones. Los cambios en la sensibilidad, la ausencia de vello, u otros cambios como la falta de sudoración, hacen necesario la valoración por parte de un dermatólogo para establecer el diagnóstico.

      Eliminar
  81. A mime salió una mancha roja en el brazo y se fue poniendo reseca y me comía y se ponía muy roja, pasaron 3 meses y aún sigue pero ya creció. Del centro es del color de mi piel y al rededor roja. Aún come un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder hacer un diagnóstico es preciso valorar la lesión. Le recomiendo que acuda a un dermatólogo, ya que en manchas que van creciendo por la periferia , es decir tiene un crecimento centrifugo con un borde activo, es importante descartar entre otros, la presencia de un hongo.

      Eliminar
  82. Hola estoy preocupada a mi mamá le salen manchas oscuras como si fuera un moreton pero luego se borran y pasando unos dias le vuelven a salir en otro lugar diferente quisiera saber que enfermedades pueden ser .gracias c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil responder sin valorar las lesiones. Habría que ver si estas son realmente manchas, placas o nodulos (mas profundas), si resultan o no dolorosas, si pican, si son desamativas, los días que tardan en resolverse, si cursan con otros síntomas asociados...Le recomiendo que acuda a un dermatólogo para que la valore.

      Eliminar
  83. Hola tengo 54 años me salen unas manchas en la espalda y brazos de color café y luego como que se reactivan y se ponen rojizas, aveces me dan comezon, siento que se reactivan cuando tomo cerveza, o alcohol, maiz.o cuando me extrino. Que podra ser? Y como puedo contrarestar esto? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuadro que refieres parecer compatible con una pitiriasis versicolor. Esta es una infección superficial por un hongo, muy común, no contagiosa y benigna. Lo que observamos son múltiples manchas de pequeño tamaño, que se descaman si las rascamos y que pueden estar hipopigmentadas (color blanquecino), pero también presentar un color marrón o rosado. Las lesiones aparecen sobre todo en zona superior del tronco y brazos. Salen casi siempre en verano, y tienden a recurrir en el mismo paciente, ya que está relacionada con factores como el calor, la humedad, el exceso de sudoración, o alteraciones en la secreción del sebo, característicos de cada paciente. No obstante, para realizar un diagnóstico preciso y pautar un tratamiento, es necesario valorar las lesiones, por lo que lo indicado es acudir al dermatólogo.

      Eliminar
  84. Hola doctora, soy una joven de 22 años y tengo mancha blanca en la axila es de forma circular de aproximadamente 6 cm de diametro, asimismo me ha aparecido otra mancha en el pecho. He ido a un dermatologo el cual me ha recetado CLONAZEPANx0.5mg por 30 dias y una crema(tacrolimus 0.1% con unguento 15gr) pero siento que no hacen efecto. Según su experiencia ¿que puede ser lo que tengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuadro que cuentas es compatible con vitíligo, aunque sin valorarlo no se puede realizar un diagnóstico preciso. En caso de que fuera vitíligo la respuesta al tratamiento es lenta, y en caso de no responder al protopic, hay otras alternativas de tratamiento como los corticoides topicos en zonas localizadas y la luz ultravioleta como el UVB de banda estrecha o el láser excimer.

      Eliminar
  85. soy una adolescente, tengo manchas es la espalda y se esparcieron por el pecho , e comenzado echarme la crema nodial, no se si funcione , pero esto me tiene muy estresada y preocupada, se cura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos orientarte sin conocer la patología que tienes. La descripción "manchas en el pecho y en la espalda", resulta compatible con gran cantidad de enfermedades dermatológicas.

      Eliminar
  86. hola.....necesito que me ayuden hace cuatro años a mi hija le salieron unas manchas blancas al rededor de unos lunares tenia cuatro le quedan 3 me han dicho que es la pimentacion de la piel..me puede audar. Dra. Elena Tévar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que se trate de halonevus. Consiste en la aparición de manchas blancas alrededor de determinados lunares que poco a poco van haciendo que desaparezca del lunar. En la mayoría de las ocasiones son procesos sin relavancia clínica, en ocasiones estos pacientes tienen mayores posibilidades de desarrollar un vitíligo. No obstante es conveniente acudir al dermatólogo para que lleve a cabo una valoración de todos los lunares.

      Eliminar
  87. HOLA !! buenas tardes yo tengo una manchita pequeña en mi brazo , bueno nisiquiera se si es mancha , tiene una forma cuadrada pero esta un poquito abultada y se ve que tiene un granito dentro, no me da comezon ni nada por el estilo, tiene cuatro dias que note su presencia y en ninguna otra parte del cuerpo he notado algun tipo de mancha quisiera saber si mas o menos me puede orientar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente es dificil dar un diagnóstico sin valorar la lesión.

      Eliminar
  88. EN LOS CASOS POR EJEMPLO EL MIO TENGO MANCHA EN LOS CACHETES QUE ES BLANCA Y EN LOS BRAZOS ALGUNAS MANCHAS CHICAS Y , ES VITILIGO O ES POR MUCHA EXPOSICION AL SOL , ME PODRIA CONTESTAR .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil responder sin valorar las lesiones. Podría ser un vitíligo, aunque también es probable que se trate de una pitirasis alba, una forma menor de dermatitis atópica.

      Eliminar
  89. ¿Existe alguna afección a la piel que pudiese producir manchas y que SEA contagiosa (no listada aquí)?

    Saludos y gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay enfermedades contagiosas que pueden cursar con manchas blancas. Le remito a un post sobre este tema: http://vitiligomadrid.blogspot.com.es/2014/04/el-vitiligo-es-contagioso-i.html

      Eliminar
  90. dra. tengo 35 anos y me han salido unas manchitas blancas en mi frente, pero antes q me salga me picaba y primero fue una pequeña manchita y ahora se ha extendido fui a que me evalue una dermatóloga me ha recetado protopic y bloqueador y que vuelva en un mes tengo miedo que sea vitíligo y se me extienda en un mes mas; que análisis me puedo hacer para saber si tengo vitíligo pero que esa eficaz porque esto me deprime para poder tratarme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diagnóstico del vitíligo es fundamentalmente clínico, la luz de Wood facilita en diagnóstico, y en caso de duda puede realizarse una biopsia cutánea. En cuanto al tratamiento, existen diferentes opciones para tratar de repigmentar las manchas, entre los que se incluyen los corticoides tópicos, los inhibidores de la calcineurina, la fototerapia con UVB de banda estrecha, o la fototerapia localizada como el láser excimer.

      Eliminar
  91. Buenas tardes Dra. Tévar
    Soy una chica de 19 años y hace muchos años atrás me di cuenta que cada vez que estoy parada, o haciendo fuerza con las piernas, me empiezan a salir muchas manchitas blancas, son pequeñas y circulares, me aparecen en las pantorrillas, lo raro es que cuando ese mismo momento, me siento o relajo mis piernas, las manchas desaparecen. Quisiera saber qué es, me da un poco de miedo porque nunca vi a nadie con ese problema y es muy incomodo ponerme shorts y estar parada o caminando, porque las manchas empiezan a salir. de ante mano le agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo habitual es que la presencia de manchas con determinadas posturas, o que desparezcan con la presión, esté ocasionada por cambios en la circulación. La mayoría de las ocasiones son trastornos benignos que no precisan tratamiento.

      Eliminar
  92. hola! necesito saber que puede ser lo que tengo en los dos brazos me salieron me salieron unas manchas blancas y me pican que puedo hace ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder realizar un diagnóstico resulta necesario valorar las lesiones por nuestra parte. Una mancha blanca puede ser debida a vitíligo, sin embargo hay otra posibilidades , como la hipopigmentación postinflamatoria, en la que después de un proceso inflamatorio, la piel de manera reactiva, queda más clara durante un tiempo, o la pitiriasis alba, en la que es frecuente la presencia de manchas hipopigmentadas descamativas sobre todo en cara y extremidades.

      Eliminar
  93. Hola.. estoy seguro que tengo pitiriasis versicolor porque tengo la espalda y las manos como lo vemos en la imagen son unas pequeñas manchas por cierto se me han ido aumentando en los ultimos dias yo creo que es debido a que cuando hago deporte sudo mucho y pues obviamente me expongo al solo lo que necesito es saber como las puedo reducir o que tratamiento me hago para poder eliminarlas gracias por su atencion espero una pronta respuesta... GRACIAS !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pitiriasis versicolor es un infección cutánea superficial ocasionada por un hongo y que produce cambios en la coloración de la piel. El paciente puede tener lesiones en forma de manchas de distintos colores, que oscilan entre marrón claro, marrón oscuro, rosado, y también en forma de lesiones hipopigmentadas, y que suelen presentar descamación en superficie.Las lesiones se localizan principalmente en tronco, cuello y zona proximal de extremidades.
      El tratamiento consiste en la aplicación de piritionato de zinc, sulfuro de selenio, antifúngicos tópicos y orales. Una vez finalizado el tratamiento, las manchas blancas pueden tardar de semanas a meses en desaparecer.
      No obstante, la presencia de manchas blancas en el dorso de las manos, aunque no es excluyente, es poco habitual en la pitiriasis versicolor, por lo que debería acudir a un dermatólogo para que realice un diagnóstico preciso.

      Eliminar
  94. Buenas tardes a mi hija de 5 años le salieros unas manchas en la cara una aun costado de la nariz y la otra por el tabique comenzaron con un tono blanco y después de 4 semanas le cambiaron a rosas palidas y la piel se toca muy lisa y no tiene picor ni le molestan le agradecería si me pudiera dar una orientación gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vitíligo, la pitiriasis alba, o la hipopigmentación postinflamatoria, son causas frecuentes de aparición manchas blancas en niños, sobre todo cuando se localizan en cara y tronco. Le aconsejo que lleve al niño a un dermatólogo para un diagnóstico preciso.

      Eliminar
  95. Hola hace mucho tiempo me salieron manchas un tono mas clara que mi piel, me hicieron una biopcia pero no me dicen con claridad q es lo que tengo ni como me voy a curar lo que si me dijeron es que no es vitiligo. Lo mas raro es que las tengo en mis dos piernas y son iguales, una vez me dieron una crema con antibioticos y en una pierna es como que se disperso. Si necesitas una imagen. para ver con mas claridad te la mando pero necesito ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como podéis ver por los post, son múltiples las patologías cursan con manchas blancas. Resulta difícil llevar a cabo un diagnóstico sin realizar una valoración clínica de las lesiones.

      Eliminar
  96. Ola tengo una mancha blanca en mi seno desde 12 años me salio alos 10 pero fui con un dermatólogo kuando tenía 19 y medijo q no era vitiligo q era un hongo q no dejó q mi piel pigmentara me mando medikamemto y nose me kito sige igual pero meda miedo porque mi abuela tiene vitiligo podrian ayudarme x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder hacer un diagnóstico es preciso valorar el tipo de mancha. Hasta un 30% de los pacientes con vitíligo tienen un familiar con la mismo enfermedad, si embargo esto no implica que si tenemos un familiar con vitíligo y nos sale una mancha blanca esta vaya a ser necesariamente debida al vitíligo.

      Eliminar
  97. Hola a mi hace unos 4 meses se me irrito toda la boca como si mis labios estuvieran quemados y me ardian mucho me dolian y estuve asi casi dos meses con elrrededor de mi boca totalmente inflamada han pasado casi tres meses y ahora tengo unas manchas blancas en todo el borde de mi boca masomenos de unos dos centimetros de ancho y estoy muy asarada no se q es! Mil gracias por su respuesta Doctora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de un proceso inflamatoria (enrojecimiento, edema, picor...) es frecuente que durante un tiempo la piel presente cambios en su coloración. Es decir, que puede estar más oscura (hiperpigmentación postinflamatoria) o más clara (hipopigmentación postinflamatoria) que la piel normal. Lo habitual es que se resuelva en unos meses. De no ser así, lo aconsejable es que acuda a su dermatólogo para que descarte otros procesos como el vitíligo que aparecen alrededor de la boca.

      Eliminar
  98. Hola Dra. Elena, necesito ayuda ami marido le salio una mancha blanca en la pelvis, y otra muy pequeña en la mano, su clinica tiene alguna ubicacion o algun telefono somo de Guanajuato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aparición de manchas en manos y región genital resulta compatible con vitíligo, no obstante aconsejamos que acuda a algún dermatólogo de su zona, ya que nuestra clínica está ubicada en Madrid (España).

      Eliminar
  99. Ola kisiera saber si lo q tengi en vitiligo tengo una mancha desde ase 12 años en mi seno chika fui al dermatologo y m dijo q no era vitiligo q era un hongo q. No dejo q pigmentara mi piel me mando para pigmentar pero no m sirvió. Apart q no lo ise komo m dijo pero tengo dudas xq mi abuela tiene vitiligo kisiera saber q tengo m puede ayudar x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vitíligo tiene un componente hereditario, lo que implica que hasta un 30% de los pacientes con vitíligo tienen algún familiar que también padece la enfermedad. Esto no implica sin embargo que las manchas referidas sean un vitíligo, no obstante, para poder realizar un diagnóstico, seria necesario llevar a cabo una valoración clínica de las lesiones.

      Eliminar
    2. hola Dr elena tevar tengo una mancha por debajo de mi rodilla y creo ke es pitriasis versicolor ya tengo meses de tratarla y no se quita me e puesto cremas antifungicas como donomix hidrocortisona y no dan resultado no se si es necesario aplicar una crema para la pigmentacion espero su respuesta lo mas pronto posible gracias

      Eliminar
    3. Es poco frecuente que las manchas blancas aisladas en miembros inferiores sean secundarias a una pitiriasis versicolor. Lo más correcto es que acuda a un dermatólogo para que valore la mancha y en función del diagnóstico pueda indicarle un tratamiento adecuado.

      Eliminar
  100. Hola. Agradecería muchísimo que me respondieran. Hace alrededor de cinco meses me han aparecido manchas blancas, no más de 10, muy pequeñitas en mi pubis (monte de venus). Se parecen un poco a las de la primera imagen, pero son más pequeñas; son iguales a las de la tercera imagen. Tengo 21 años. Estoy preocupada, me da muchísima pena con mi pareja. ¿Qué podría ser? ¿Tiene cura? ¿Qué hago mientras tanto? Cuando vaya al doctor ¿Me podrían sacar sangre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manchas hipopigmentadas en la región genital son bastante características del vitíligo, no obstante no son exclusivas de esta patología. Lo más correcto es que acudas a un dermatólogo para que pueda llevar a cabo un diagnóstico preciso de las lesiones. En caso de que se confirme que se trata de un vitíligo, habitualmente se solicita una analítica de sangre del paciente para hacer un estudio del perfil tiroideo.

      Eliminar
  101. hola tengo 25 años tengo una manchita por debajo de mi rodilla la he tratado con antifungicos y no funcionano se si es necesario tratarla con geles despigmentantes ademas sufro de dermatitis seborreica en mi cuero cabelludo ke me podria recomendar espero su respuesta.. de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La seborrea o exceso de grasa está causada por una supersecreción de las glándulas sebáceas de la piel, que engrasa en exceso las zonas donde habitan dichas glándulas (principalmente cara y cuero cabelludo). Es un problema estético y dermatológico, que en ocasiones puede llegar a favorecer un aumento en la caída del pelo. Puede presentarse de manera aislada o conjuntamente con dermatitis seborreica del cuero cabelludo, en la que hay un proceso inflamatorio con una fina descamación de aspecto untuoso que puede aparecer conjuntamente en la onza de las cejas, detrás de la orejas y junto a las alas nasales. En el contexto de una dermatitis seborreica, champús específicos para esta suelen mejorar el cuadro.
      En cuanto a la mancha en la pierna sería necesario llevar a cabo una valoración de la misma para poder indicar el tratamiento adecuado.

      Eliminar
  102. Hola ami me saliero dos manchas blancas the una debajo de la seja y otra debajo de mi ojo se miran blancas de mi colo natural no rosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la presencia de manchas blancas alrededor de los ojos hay que valorar la posibilidad de que se trate de vitíligo.

      Eliminar
  103. HOLA ME APARECIERON MANCHAS OSCURAS EN EL CUELLO A LA ALTURA DE LAS OREJAS LUEGO DE ESTO ESTAS MANCHAS SE TRANFORMARON EN BLANCAS, ESTAS NO HAN CRECIDO Y ESTAN AHI DESDE HACE COMO 5 MESES PODRIA AYUDARME PARA SABER QUE TENGO QUE HACER

    ResponderEliminar
  104. Hola doctora! Tengo solo una mancha en un lado de mi dedo, tengo aproximadamente 7 meses con ella y ah crecido pero no mucho,me explore y no eh notado alguna otra mancha, es vitiligo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque una de las localizaciones típicas del vitíligo son las manos, es necesario valorar las lesiones para realizar un diangóstico. Es aconsejable que acuda a un dermatólogo.

      Eliminar
  105. Felicitaciones excelente página Dra Como hago para comentarle me problema mi correo es marle1315@hotmail.com Gracias Dra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede solicitar un cita en consulta, el teléfono es el 914449797.

      Eliminar
  106. Hola, tengo 20 años y hace dos semanas me dio mucho el sol en los brazos y desde entonces cuando me da el sol o hago deporte, me salen unas burbujitas en ellos, como si el sudor se quedara atrapado en las burbujitas y al día siguiente desaparecen sin dejar rastro. Nunca antes me había pasado.
    ¿A que se debe? ¿debería preocuparme?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuadro podría ser compatible con una miliaria cristalina. La miliaria es una dermatosis secundaria a la obstrucción del conducto excretor de las glándulas sudoríparas, impidiéndose la secreción del sudor. En la miliaria cristalina la piel aparece cubierta por pequeñas vesículas ("ampollitas"), entre 1-2mm de diámetro, transparentes, sobre todo en tronco. Tras la ruptura de las vesículas, aparece una descamación fina.
      No obstante es aconsejable que acuda a un dermatólogo para un diagnóstico preciso .

      Eliminar
  107. hola doctora, lo que pasa que me han salido unas manchitas pero a simple vista a no se ven solo cuando estoy en un lugar frio se marcan de volada, yo vivo en un clima muy caluroso, pero las tengo en mis brazos son unos puntitos, pero cuando levanto el brazo desaparecen y cuando lo bajo vuelven a aparecer la verdad tengo miedo no se que sea..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manchas que aparecen y desaparecen con los cambios de temperatura, a la presión, o con la elevación de miembros, suelen estar relacionadas con cambios circulatorios. En la mayoría de las ocasiones se trata de procesos que no requieren de un tratamiento específico.

      Eliminar
  108. buenas doctora era para hacerle una consulta es que hace como 1 mes me he visto que me han salido 2 manchas en uno de los testiculos y pues me gustaria saber que es y como se puede quitar gracias por tu atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder hacer una diagnóstico es preciso valorar las lesiones. Es aconsejable que acuda a un dermatólogo.

      Eliminar
  109. Hola quisiera saber me han salido manchas en el pene blanquesinas he notado q en las mañanas me sale como un liquido espeso blanuesino que puede ser y he notado otras manchas en otra parte de mi cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la presencia de exudación uretral resulta necesario realizar un cultivo para descartar una uretritis.

      Eliminar
  110. Hola me salieron muchas manchas blancas en la espalda pero me pican vastante y y al rascarme me sale particulas de piel que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la aparición de manchas hipopigmentadas que presentan descamación al rascado, más si estas aparecen en la zona superior del tronco, hay que descartar la pitiriasis versicolor como primera opción diagnóstica.

      Eliminar
  111. Buenas tardes Dra.Tévar:
    Tengo vitiligo, y un nevus de sutton en la frente, quería saber lo siguiente:
    - si dejo el lunar, el halo seguirá creciendo o puede provocar salga vitíligo en otras zonas de la cara?.
    -si me lo extirpo con bisturí, al ser una lesión en la piel, provocaré salgan mas manchas en la cara, es decir, la herida provocará que la cara se inunde de vitiligo o se quedara solo blanca la cicatriz.

    Muchas gracias pro todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La extirpación o no del nevus de Sutton no condiciona la evolución del vitíligo. Cuando se lleva a cabo una cirugía en un paciente con vitíligo, puede aparecer una nueva mancha de vitíligo en la zona de la cirugía de manera secundaria al fenómeno de Koebner: http://vitiligomadrid.blogspot.com.es/2013/12/vitiligo-y-fenomeno-de-koebner.html, pero eso no implica que el vitíligo se vaya a diseminar

      Eliminar
  112. Buenas tardes
    Tengo 19 años, hace ya 15 días me apecieron dos manchas en el dedo índice de la mano izquierda Cerca de la uña, el área afecta parece estar mas exfoliada que el resto y su color blanco suele varIar me da miedo que sea vitiligo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio las manchas de vitíligo no suelen tener cambios en su coloración ni presentar descamación, no obstante, para un diagnóstico preciso debería acudir a un dermatólogo.

      Eliminar
  113. hola doctora elena yo tengo un problema muy similar al Pitiriasis versicolor, esas manchas me salieron ya hace años pero a diferencia de las descritas las mías arden algunas beses. la espalda , brazos y la cara sobretodo cuando hace frió la cara se me seca al limita de parecer arrugas y arde mucho y cuando pasa debo usar mucha crema por el ardor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lesiones de la pitiriasis versicolor pueden picar ocasionalmente, pero en líneas generales resultan asintomáticas, y no producen ardor, lo aconsejable es que acuda a un dermatólogo para que realice un diagnóstico adecuado del cuadro que refiere.

      Eliminar
  114. Buenas noches Dra. Tévar,
    Después de mucho tiempo buscando e intentando encontrar algo similar a lo q me pasa, creo que en esta página lo he encontrado. Según las descripciones e imágenes de las posibles causas de manchas en la piel, la que más se aproxima a lo q a mi me sucede es la que llaman Hipomelanosis gutata idiopática. Son unas pequeñas manchas blancas que aparecen en las piernas (tanto muslos como gemelos), las cuales son intermitentes, y si froto con las manos desaparecen. Son totalmente indoloras, y se ven más cuando no estoy morena, aunq estando morena son también apreciables.
    Después de visitar a muchos dermatólogos, nadie ha sabido decirme qué es lo que tengo, si bien descartaron cualquier posible enfermedad así como una mala circulación (lo que yo pensaba que era).
    Es un tema que me agobia bastante ya que resulta muy antiestético y no me siento cómoda enseñando las piernas cuando llega el verano.
    ¿Me podría decir qué cree que puede ser y cómo acabar con esto, o al menos disimularlo?
    Muchísimas gracias por su atención y ayuda Dra.Tévar. Un saludo con afecto

    ResponderEliminar
  115. Buen día Doctora he notado en mi hija de 14 años tres manchas blancas en el tronco de su cuerpo del lado derecho bajo el brazo dos y una la mayor a la altura de las costillas me preocupa que del día que las vi a esta fecha parecen esta creciendo, revisamos su cuerpo manos, pies área genital y al parecer no hay manchas solo las antes mencionadas, podría esto ser vitiligo? vivo en Acapulco, México. le agradezco su información.

    ResponderEliminar
  116. Buenas, me ha salido una mancha más blanquecina en la piel y el vello que me crece en esa zona también es blanco. No me duele ni nada pero me gustaría saber qué puede ser, cómo se puede tratar y si puede ir a más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO