¿QUÉ ES EL VITÍLIGO?

El vitíligo es una enfermedad que causa una pérdida del color de la piel en parches. Afecta aproximadamente al 1% de la población de todas las razas y países y se da por igual en ambos sexos. Si bien es verdad que no tiene consecuencias  graves, es una patología que puede llegar a ser psicológicamente devastadora en los pacientes que la padecen.

Existen distintas formas de vitíligo siendo la más frecuente el vitíligo generalizado. Clínicamente lo que vemos son manchas de color “blanco tiza” en distintas localizaciones del cuerpo, principalmente zonas distales como la cara y las manos, alrededor de los orificios naturales del cuerpo como la boca, los ojos y la nariz, y en los genitales. El curso natural de la enfermedad es progresivo, sin embargo muchas veces las manchas pueden recuperar el color espontáneamente, sin la realización de ningún tratamiento, de manera total o parcial. Por lo que en conjunto  podemos decir que la evolución del vitíligo es impredecible.
Como ya hemos mencionado previamente el vitíligo tiene un impacto psicológico muy importante ya que aunque  potencialmente no es mortal y tampoco produce síntomas (salvo por el hecho de que la piel donde se ha perdido el color se quema más fácilmente con el sol), muchas de las personas que lo padecen tienen baja autoestima, dificultad en las relaciones sociales o están angustiadas por la imposibilidad de predecir el curso de la enfermedad que unas veces avanza lenta y otras rápidamente pudiendo llegar a cubrir toda la superficie del cuerpo.
Puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero la mayor incidencia se da entre los 10 y los 30 años, empezando antes de los 20 en la mitad de los pacientes. Un 30% de los personas con vitíligo tienen familiares cercanos que presentan la misma enfermedad, sin embargo, en muchas ocasiones las lesiones aparecen sin causa aparente o después de haber sufrido un “estrés” importante como la muerte de algún familiar, tras algún traumatismo físico, en zonas de quemaduras solares, coincidiendo con el embarazo….
¿Cuál es entonces la causa de que aparezca el vitíligo? A pesar de todas las investigaciones que se han realizado en este campo, aún está por resolver la causa del vitíligo y lo que hoy se admite, es que es una enfermedad  en la que se combinan factores genéticos (de ahí que algunos pacientes refieran antecedentes familiares de vitíligo), y no genéticos, sugiriéndose principalmente una teoría inmunológica según la cual las células encargadas de la defensa de nuestro cuerpo, por motivos desconocidos, ocasionarían la destrucción/inhabilitación de los melanocitos, que son las células productoras de melanina, sustancia que da color a la piel. Esto se ve apoyado por el hecho de que el vitíligo suele aparecer en personas que padecen o que más tarde desarrollan, otras enfermedades autoinmunes, especialmente de origen tiroideo.
¿Existen soluciones? El tratamiento de los pacientes con vitíligo presenta serias dificultades ya que la respuesta al mismo suele ser lenta e irregular, varía de unos pacientes a otros, en algunos casos la mejoría  es sólo parcial  y en otras ocasiones después de haber recuperado el color, la piel vuelve a despigmentarse sin motivo aparente. Muchas personas con vitíligo se sienten además frustradas, ya que cuando van al médico su enfermedad no es considerada  más que como un problema cosmético.  Sin embargo, a pesar de los inconvenientes, es irreal la creencia de que el vitíligo carece de tratamiento.
Recientemente, la Comisión Europea de Vitiligo (Vitiligo European Task Force) se ha reunido y ha desarrollado unas guías para el seguimiento y tratamiento del vitíligo basadas la evidencia científica y en las recomendaciones de expertos a nivel europeo. Así, antes de establecer la pauta de tratamiento a seguir, tenemos que tener en cuenta una serie de factores como la edad el paciente, edad de inicio del vitíligo, enfermedades coexistentes (sobre todo autoinmunes), tratamientos previos y la respuesta a los mismos, antecedentes familiares, medicación… Debido a que los pacientes suelen estar frustrados y con cierto grado de ansiedad por el fracaso de tratamientos previos, se debe consensuar con cada uno la estrategia a seguir, dejando claro tanto las expectativas, como los posibles resultados, con el fin de obtener el mayor grado de cumplimiento posible y una mejor respuesta.
Las principales opciones terapéuticas  incluyen el empleo de:
- Tratamientos tópicos como los corticoides y los inhibidores de la calcineurina.
- Fototerapia: principalmente UVB de banda estrecha,  láser excimer.
- Corticoides sistémicos u otros fármacos inmunosupresores.
- Determinadas técnicas quirúrgicas.
La elección de un tratamiento u otro o la combinación de los mismos va a depender del tipo de vitíligo  y de las características de cada paciente.
Por supuesto existe la posibilidad de no realizar ningún tratamiento en aquellos pacientes en los que las manchas no suponen ningún problema. En cualquier subtipo de enfermedad se aconseja el empleo de cremas de protección solar (tanto para proteger la piel afecta como para limitar el bronceado de la piel sana), el  apoyo psicológico,  así como el  entrenamiento en técnicas  de camuflaje de las manchas mediante maquillaje o autobronceadores. La despigmentación de la piel sana sólo suele considerarse en los pacientes que tienen el vitíligo muy extenso, con falta de respuesta a tratamientos previos.
Esperamos ser una fuente de apoyo para todos los paciente con vitíligo, ofreciendo tratamientos estandarizados y basados en la evidencia, así como estando alerta de las nuevas posibilidades terapéuticas que puedan surgir en este campo.

Comentarios

  1. Hola, me interesa mucho este tema pues tengo un hijo de 15 años con este problema y lo tiene aproximadamente desde los 10 años, de momento no es demasiado escandaloso, lo tiene alrededor de los ojos, codos, rodillas y genitales, pero me preocupa que vaya a más con el tiempo, la verdad es que parece estacionado desde hace bastante tiempo, le han mandado pastillas y pomadas pero no se las toma ni se las echa, así que practicamente no está tratado, a él no parece preocuparle mucho ahora, pero me preocupa que más adelante sea más visible y entoces si le preocupe,no tenemos ningún antecedente de vitiligo en la familia.
    Bueno en definitiva me gustaría estar informada ante cualquier novedad que pueda surgir.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interés. Uno de los compromisos que tenemos en nuestra unidad, es estar al día y actualizados con las últimas novedades que vayan saliendo en el campo del vitíligo, así que os mantendremos informados al respecto.
      En cuanto al vitíligo que padece tu hijo, es cierto que el motivo de tratar las manchas es que el paciente esté preocupado por ellas, y si a él no le importan va a ser muy complicado que siga ningún tratamiento. Por otro lado, si bien es cierto que en líneas generales, cuanto antes comencemos el tratamiento mejor suele ser la respuesta, hay determinadas zonas como la cara que suelen responder muy bien independientemente del tiempo de evolución de la enfermedad. Así que si en futuro decidiera tratarse porque empezaran a “molestarle” las manchas, lo más probable es que vaya a obtener buenos resultados.

      Eliminar
  2. hola me gustaria obtener algunas respuesta pues tengo un hijo con vitiligo el tiene 10 a?os y hace aproccimadamente 2 que lo tiene solo alrrededor de un ojo a el le disgusta porque lo molestan en la escuela solo he tratado medicinasnaturales la verdad me gustaria ayudar a mi hijo a solucionar esto pero no se como si me pudieranayudar se los agradeceria de todo Corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más aconsejable es que acuda a su dermatólogo, para que pueda valorar las lesiones e instaurar un tratamiento. En niños y sobre todo cuando las lesiones se encuentran en la región facial, habitualmente se emplean los inhibidores de la calcineurina como primera opción terapéutica.

      Eliminar
  3. Hola, mi hermana tiene unas marchitas en los dedos por todo el rededor como si se estuviese descuerando y también ahora le salió un punto blanco al lado del labio eso es esta enfermedad? Estoy muy preocupado ella tiene 15 años. No se le nota mucho a menos que la miren con fijo las manos pero psicológica mente se está empezando a devastar y no se como ayudarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de manchas blancas en dorso de manos y alrededor de la boca es bastante característico de vitíligo. Lo correcto es que acuda a un dermatólogo para que la valore e instaure un tratamiento para repigmentar las lesiones en la medida de lo posible.

      Eliminar
  4. Mi papa tiene 80 años y le salieron unas manchas negras en las manos y luego se le pucieron rojas.por favor alquien que me ayude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es frecuente que en el dorso de las manos de las personas mayores aparezcan manchas oscuras (marrones o negras), suelen ser lentigos solares y la causa es la exposición solar " a lo largo de toda la vida". Estas manchas sin embargo, no tienen por qué volverse rojas, por lo que es mejor que acuda a un dermatólogo para que pueda valorarlas.

      Eliminar
  5. Hola mi hija tiene 10 años y le han saludo pequeñas manchas blancas en el pecho las piernas los brazos y en la cara me gustaria saber que puede ser pirque estoy muy angustiada . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de manchas blancas en niños puede ser debida a múltiples causas (http://vitiligomadrid.blogspot.com.es/2013/11/manchas-blancas-en-los-ninos.html), en la mayoría de los casos carecen de importancia, pero en ocasiones pueden ser el signo de alguna enfermedad con trascendencia clínica, por lo que lo correcto es que la lleve a su dermatólogo para valoración.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ME HAN SALIDO MANCHAS BLANCAS ¿TENGO VITILIGO?

MANCHAS BLANCAS EN LOS NIÑOS

VITÍLIGO Y VERANO